Confabulario dedica su número digital a la obra de Paul Auster, quien estrenó recientemente "Baumgartner", una novela esperanzadora en medio del duelo. El año pasado su ensayo "Un país bañado en sangre" ha concitado una revisión por la temática que critica: la portación de armas en Estados Unidos. Este ensayo ha sido aplaudido por la crítica y, al mismo tiempo, ha despertado rechazos por las más reacias creencias norteamericanas.
"Baumgartner", una obra con escasas traducciones, ha sido leída en clave austeriana en el sentido humano; hay que recordar que el autor neoyorquino padece cáncer, según informó su familia hace un par de meses. Esa lucha se traslada a la novela, a través del personaje que es un escritor que trata de traducir su situación emocional a una obra en que la vacíe o la despliegue.
Motivado por el ensayo, fiel a la aguzada mirada y narrativa del autor de "Trilogía de Nueva York", y por la novela en inglés, Martín Solares revisa las relaciones establecidas entre sus libros y los personajes que los pueblan. Uno de los hilos conductores es el azar y el estilo cristalino que posibilita nuevos tratamientos para los misterios y secretos de la vida.