Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
A partir de hoy estará abierta al público en general la Zona Arqueológica Cerro de Las Ventanas , ubicada en el municipio de Juchipila , Zacatecas.
El sitio arqueológico es el cuarto en abrir en Zacatecas , informó Pedro Francisco Sánchez Nava , coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues las otras zonas son La Quemada, Altavista Chalquihuites y Cerro del Teúl.
El Cerro de Las Ventanas, que está rodeado por las sierras Morones y Nochistlán , es un sitio de gran importancia porque “ha tenido una intensa dinámica de flujos poblacionales prehispánicos hacia el norte de México”.
En la zona arqueológica han sido encontrado vestigios de la tradición tumbas de tiro , que datan de hace aproximadamente dos milenios . Además, los grupos que ahí habitaron se caracterizaron por ser sedentarios y practicaron la agricultura.
El nombre de Cerro de Las Ventana se debe a un muro de 12 metros de largos por 3 metros de alto. “El muro se caracteriza por estar recubierto de barro y algunos orificios que, desde lejos, dan la apariencia de ventanas. Aunado a los orificios, el muro está decorado con franjas”.
La Zona Arqueológica Cerro de las Ventanas tiene una extensión aproximada de 119 hectáreas
; sin embargo, Sánchez Nava indicó que por el momento solamente podrán ser visitas alrededor de 20 hectáreas.
El funcionario detalló que en la zona arqueológica no habrá algún museo de sitio, pero lo que sí habrá será una sala interpretativa, es decir, “un espacio donde el visitante podrá conocer más sobre el lugar a través de maquetas y explicaciones”.
Sánchez Nava comento que previo a la apertura oficial, el sitio ya recibía a cerca de 30 mil personas por año, por lo que ahora, con esta inauguración esperan superar esta cifra. Aunado a ello, detalló que para la apertura han recibido apoyo federal, estatal y municipal.
nrv