Tras las pintas que dejó la marcha feminista del 16 de agosto , hoy ya se puede observar sobre Reforma a personas realizando trabajos de limpieza de los pedestales que fungen como base de los jarrones de bronce que datan de finales de 1800.

Las autoridades han declarado en repetidas ocasiones que los trabajos que se realizan no son consecuencia de la marcha “No me cuidan, me violan” , sino que ya se venía planeando desde hace tiempo.

“Es un proceso que viene desde comienzos del año”, comentó Efraín Morales, director de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras .

Este mismo medio informó ayer que el funcionario detalló que los trabajos de limpieza tendrán un costo de 25 millones de pesos y que se prevé que concluyan para agosto de 2020 .

El conjunto escultórico de Paseo de la Reforma debería estar compuesto por 77 esculturas en total, sin embargo, actualmente faltan las esculturas de Rafael Lucio, Eustaqui Buelna, Jacinto Pat, Gregorio Torres, Manuel Álvarez Zamora, Antonio Carbajal y Manuel Payno, así como varios jarrones.

Gabriel Mérigo

, quien encabeza el proyecto de mantenimiento que se lleva a cabo en la avenida, habló sobre el estado en que encontró los monumentos:

“Este problema se ha tratado de resolver de manera inadecuada , han tapado los grafitis con cemento, que lo único que provoca es más daño. Las planchas de cemento se ve que las pusieron para tapar el grafiti. Esto implica más trabajo , pues primero se tiene que limpiar el grafiti, luego retirar la capa de cemento y continuar con el grafiti inferior”, declaró.

Para los trabajos de limpieza, Mérigo explicó que tuvieron que desarrollar más de 30 variedades de soluciones para disolver la variedad de químicos y colores con los que se realizaron las pintas.

Con información de Antonio Díaz

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses