Más Información

EU impone fianza de 15 mil dólares para visas de turismo; se aplicará a 12 países, ¿incluye a México?

Alito Moreno "abre las puertas" del PRI a la sociedad civil; Rosario Robles se suma "para defender a México"

Sergio Mayer regresa a San Lázaro; ofrece disculpa por abandonar su curul y no descarta volver a pedir licencia

“Destrozaron mi carrera y mi vida": Verónica Domínguez, bautizada como "Lady Pepitas"; señala que recibió amenazas de muerte

Dan 20 años de prisión a “Fer Italia” por violación; enfrenta un segundo proceso penal por el mismo delito
Una zona de Tihosuco , municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo , fue declarado Zona de Monumentos Históricos por los valores históricos y arquitectónicos y ante la importancia de preservar el espacio y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones.
A través de un comunicado se indicó que el decreto presidencial fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La declaratoria abarca un área donde se albergan 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, como el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, aseguró que la declaratoria es de suma importancia porque muestra el compromiso de la administración federal por preservar, conservar y difundir el patrimonio cultural.
Se destacó que los espacios y estructruas de Tihosuco son un "elocuente testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y artística de México". El nombre del lugar significa "Cinco parcialidades", que alude a una división en barrios o kuchteel del asentamiento prehispánico. Tras la Conquista, la evangelización del poblado estuvo a cargo de la orden franciscana.
A mediados del siglo XVII, la localidad formó parte de la frontera colonial que dividía el territorio de Yucatán. Al principio de la Guerra de Castas, iniciada el 30 de julio de 1847, fue el sitio donde los criollos se organizaron contra los mayas sublecados y fue utilizado como avanzada militar de las tropas yucatecas.
En 1866, ocurrió el sitio de Tihosuco, donde el ejército de Yucatán logró defender el poblado del asedio de los rebeldes
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









