Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
antonio.diaz@clabsa.com.mx
La exposición Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec muestra por primera vez el anverso y reverso del Cuexyo Chimalli , uno de los cuatro escudos circulares realizado por 350 varillas de otate o bambú mexicano , plumas de diferentes tipos de aves, y que se cree, es de manufactura posclásica .
El Chimalli está franqueado por dos pinturas, una de Maximiliano , perteneciente a la colección del Museo Nacional de Historia , y del otro lado, Moctezuma , pintura de una colección privada. Además, la muestra está conformada por 300 objetos , entre esculturas, piezas arqueológicas, animales disecados, armas, litografías, documentos y siete videos explicativos, que narran el contexto en que fue usado el escudo y el sentido que tenía .
La exposición es resultado de la investigación que comenzaron en agosto de 2014, Laura Filloy Nadal y María Olvido Guzmán , quienes también se encargaron del trabajo curatorial de la exposición que estará hasta el 2 de junio , en el Museo Nacional de Historia.
“ Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec , está compuesta de varios módulos, distribuidos en tres salas. En la primera sala se cuenta la biografía del objeto; en la segunda, entraremos al mundo de Moctezuma, el lugar donde se pudo crear este objeto y donde veremos la gran cantidad de materiales que fueron necesarios para crear esta pieza, y la tercera, se refiere al uso de los escudos en Mesoamérica”, explicó Filloy Nadal .
La investigadora Laura Filloy explicó que el Chimalli está rodeado de Maximiliano y Moctezuma , para poder “adentrarnos a varias historias”, por un lado, la partida del escudo hacia Europa , y el segundo momento, cuando regresó a México gracias a las gestiones de Maximiliano .
“Además de analizar la historia cultural del objeto, nos adentraremos en el estudio de las aves y animales que se requirieron para poder realizar el Chimalli”, indicó Filloy.
En su intervención, María Olvido comentó que el Chimalli fue hecho con 26 mil 400 plumas , de las cuales, 17 mil se utilizaron para el borde . “Esta exposición es resultado de una investigación con la que hemos podido precisar que el ‘escudo’ fue hecho con pelo de conejo que fue tratado y teñido de grana cochinilla”.
nrv