abida.ventura@eluniversal.com.mx
Académicos e investigadores del INAH interpondrán un amparo ante un tribunal administrativo de la Ciudad de México para solicitar que se suspenda el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá debido a que, dicen, este evento con fines de lucro va en contra de la legislación vigente y de la ley del instituto.
El evento programado para el 3 de febrero próximo ya fue autorizado por el INAH, pero los investigadores están inconformes con esta decisión que, aseguran, abre el uso de los espacios arqueológicos a la mercantilización. El amparo, de acuerdo con los representantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación y Docencia del INAH, será interpuesto en los próximos días.
Esta semana entregarán también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un documento para consultar “la vigencia de los principios jurídicos en materia de monumentos arqueológicos”, como una manera de demostrar a las autoridades que los bienes nacionales, como las zonas arqueológicas, son de uso social, “no para el engrandecimiento de personajes como Manzanero”, aseguran.
Los académicos también siguen a la espera de que las autoridades del INAH y la Secretaría de Cultura federal les expliquen el destino que tendrá el Archivo Técnico de Arqueología del INAH y el nuevo uso del Palacio del Marqués del Apartado, donde ahora se aloja dicho acervo.