Más Información
Senadores alistan sesiones en estado de la Frontera Norte; realizarán audiencias públicas para conocer problemáticas locales
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Los sismos ocurridos en México en 2017 causaron daños en una rara “capilla abierta” , los que a su vez llevaron a expertos a descubrir un mural de finales del siglo XVI o inicios del XVII , informaron las autoridades.
Después de la conquista, los españoles construyeron capillas abiertas como la de San Pablo Apóstol , en las afueras del sur de la Ciudad de México , debido a que los indígenas desconfiaban de los grandes espacios techados.
- Te puede interesar: Sismo revela estructura en pirámide de Teopanzolco
Eventualmente se techó el templo, y hacia 1700 se construyó un altar neoclásico de madera enfrente de una de las paredes, ocultando el mural. La estructura fue inspeccionada debido a los daños que sufrió a causa de los terremotos de septiembre de 2017.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que expertos abrieron un panel del altar para ingresar a espacio reducido y fue entonces que encontraron una pintura en rojo y dorado que no había sido vista en siglos.
Se cree que se trata de un mural de la Virgen María . De acuerdo con la idea de los expertos la imagen religiosa primaba en el decorado primigenio de la capilla abierta que, se sabe, funcionó originalmente en Oztotepec, y que luego fue techada y ampliada hasta devenir en la actual parroquia.
Francisco Martínez Pérez, arquitecto de la oficina de Sismos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, recordó que Milpa Alta fue uno de los últimos espacios ocupados por los españoles ya que en el territorio predominan bosques y cuevas, funcionando así como un reducto para los indígenas.
El altar se retirará temporalmente para preservar las dos obras de arte.
El hallazgo se suma al de una subestructura al interior del principal basamento de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, Morelos.
Daños en el templo.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó varios daños en la zona y el templo fue uno de los espacios que resultó afectado con fracturas transversales en sus cúpulas, fisuras diagonales en los paramentos laterales de sus contrafuertes, grietas en su fachada y daños en las yeserías.
También el retablo de madera tallada y dorada en el altar del inmueble registró un desajuste que lo llevaron a anclarse en el muro testero. Es por ello que en las labores de recuperación se prevé su desmontaje temporal para atender sus deterioros.
nrv