Son las tres de la mañana y Artak Tadevosyan lleva incienso por los pasillos de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén , el lugar donde los cristianos creen que Jesucristo fue crucificado y enterrado .
"Siguiendo los pasos del Señor, uno realmente tiene sentimientos que no se pueden explicar", dijo el clérigo armenio ortodoxo de 26 años. "No lo vemos como una roca, todos estos lugares son sagrados para nosotros".
El Santo Sepulcro se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén . En el Siglo IV se construyó una iglesia por primera vez bajo Constantino el Grande , el emperador romano que se convirtió al cristianismo.
Hoy en día, las iglesias ortodoxa griega, ortodoxa armenia y católica romana comparten la custodia del edificio y, a veces, las tensiones aumentan sobre quién controla qué .
Foto: Reuters/Ammar Awad
En el lugar hay más servicios en idiomas que incluyen latín, árabe, arameo, amárico y ge'ez.
Por la noche el edificio se queda en silencio
. Las familias musulmanas han mantenido durante mucho tiempo la llave de la puerta debido a las tensiones entre el clero cristiano.
En el cercano Patriarcado ortodoxo griego, Su Beatitud Theophilos III , Patriarca de Jerusalén, dijo que siente una profunda reverencia por la iglesia.
"Para el mundo cristiano, el Santo Sepulcro es el corazón de Jerusalén y del mundo", dijo durante los preparativos para la Navidad ortodoxa el domingo.
"¿Por qué? Porque este lugar en particular, que es la roca de la crucifixión y la roca de la tumba, o el sitio de entierro de Jesucristo, ha sido regado, y por lo tanto bendecido, por la sangre del Justo".
nrv