abida.ventura@eluniversal.com.mx
Para la recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre en 11 estados de la República se requerirán más de 10 mil millones de pesos.
Ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, detalló que el rescate de los más de mil 800 monumentos históricos dañados tomará unos 30 meses y que los recursos requeridos —todavía es una cifra aproximada—, se obtendrán a partir del seguro que el INAH paga cada año y que cubre aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos por evento, así como del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), al que se le han solicitado 6 mil millones de pesos.
Ante la insistencia de los legisladores para conocer el proceso de la gestión de los recursos y sobre cómo será la recuperación del patrimonio, la funcionaria explicó que ya se iniciaron las gestiones de recursos de emergencia ante instancias internacionales, como UNESCO y World Monuments Fund. Añadió que también han recibido el apoyo de fundaciones y asociaciones civiles, así como aportaciones en especie de países como Francia, Italia y Hungría. En varios casos, explicó, los países se ofrecieron a adoptar un inmueble y encabezar su recuperación.
La reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos y el presupuesto previsto para el sector en 2018 fueron los temas que permearon esta reunión que se prolongó por más de dos horas y que representó la primera comparecencia de la secretaria de Cultura ante la Cámara de Diputados. Acompañada de los directores del INAH, Diego Prieto; y del INBA, Lidia Camacho, María Cristina García Cepeda se comprometió a hacer públicos los avances de la reconstrucción del patrimonio cultural, la gestión y el ejercicio de los recursos.
Al tomar la palabra, los diputados Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; Brenda Velázquez Valdez, del PAN; y Laura Esquivel, de Morena, cuestionaron a la secretaria la falta de gestión de un presupuesto mayor para el sector cultural en 2018, dado que sólo contempla 11 mil 466 millones.
“¿Estos recursos son suficientes para su operación?, ¿por qué no se gestionó mayor cantidad de recursos?”, preguntó Velázquez Valdez. En respuesta, García Cepeda dijo que es la Secretaría de Hacienda la que define los techos presupuestales y que el recorte no sólo es privativo del sector sino que responde a un contexto de austeridad nacional e internacional. “No obstante, quiero decirles que la Secretaría de Cultura ha estado gestionando recursos adicionales para la operación. En 2018, si ustedes pueden ver el Presupuesto, contempla un incremento de recursos de 5% equivalente”, señaló y agregó que el Proyecto de Egresos está todavía en análisis.
Por su parte, el diputado Maynez Álvarez cuestionó la falta de atención que en años anteriores se le ha dado al patrimonio inmueble, lo cual ha provocado daños en edificios, como los que ahora presenta la Catedral Metropolitana, dijo.
Acerca de ese recinto, la funcionaria enfatizó que el monumento histórico “no está en peligro de derrumbarse”. Además destacó que en años anteriores diversos profesionales han hecho intervenciones importantes en el recinto, como trabajos de nivelación. Ahora, dijo, tiene desplazamientos, pero están siendo atendidos.