Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
La ola de denuncias de víctimas de acoso sexual llega de nuevo a la cultura. Es ahora el arquitecto Richard Meier , ganador del Premio Pritzker en 1984, quien es acusado de acoso sexual por cinco mujeres.
informó que cuatro mujeres que han trabajado con Meier, y una más que lo conoció cuando él trabajaba en el Getty, describieron los encuentros con el arquitecto de 83 años.
Dos de los casos sucedieron en los últimos 10 años. En ellos, las mujeres involucradas fueron enviadas al apartamento de Meier en Nueva York; en otro de los casos, el arquitecto habría agarrado la ropa interior de la mujer a través de su vestido.
Otra de las mujeres comentó que Richard Meier le pidió que se desnudara en su departamento para que pudiera fotografiarla. La última mujer, que trabajaba como diseñadora de muebles en el Getty Center de Los Ángeles, contó que su caso se remonta a la década de los 80, cuando ella tuvo que huir de su casa luego que él la arrastró a la fuerza a la cama.
Entre las voces de víctimas se recogió la declaración de Alexis Zamlich, asistente de comunicaciones de 22 años, que contó que Meier se exhibió ante ella pero no profundizó en los detalles (ella recibió un pago de 150 mil dólares y tiene un pacto de confidencialidad).
Cuestionado por el Times, Meier dijo que tomaría un permiso de seis meses de su empresa y se confesó preocupado y avergonzado. Añadió que lamentaba haber ofendido a las cinco mujeres con sus acciones y palabras, y que ofrecía disculpas a cualquiera que se haya ofendido por su comportamiento. Agregó que la compañía quedaba en manos de un equipo dedicado y sobresaliente.
En México, Richard Meier realiza con la firma Diámetro Arquitectos un proyecto de dos torres en Paseo de la Reforma.
nrv