Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
El Rey de España entregó en Oviedo los Premios Princesa de Asturias, que este año reconocieron el trabajo de quienes promueven la solidaridad, la concordia y la cultura en la construcción de un futuro en común en tiempos de incertidumbre.
Así lo expresó en su discurso Felipe VI, en el que enalteció el “proyecto común de paz, solidaridad y progreso”, que representa la Unión Europea (UE), galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que ha hecho posible “el periodo más largo de paz de la Europa moderna”.
Pero el sentido del humor también fue premiado con el galardón que recibieron los argentinos Les Luthiers, de quienes Felipe VI alabó la asombrosa y precisa capacidad para la reflexión, la altas dosis de observación inteligente y la “mucha, mucha cultura”.
El humor “es siempre comunicación” y, además, “ayuda a mejorar la vida”, dijo Marcos Mundstock, del grupo argentino al recoger el Premio de Comunicación y Humanidades, junto a sus tres compañeros.
Por su parte, el escritor polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras, agradeció haber recibido el galardón en una coyuntura poco propicia para la poesía, y sí para la política o el deporte, y en la que “un momento de reflexión es peligroso para la salud” y es necesario “correr y escapar de uno mismo”.
El valor de la cultura como una vía fundamental para la cooperación en las relaciones políticas, humanas, económicas y sociales centró el discurso del presidente del patronato de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, tras recoger el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional para la centenaria institución neoyorquina.
El Rey entregó también los galardones al artista sudafricano William Kentridge (Artes), la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), y los físicos de EU Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica); y a la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda (Deportes).