Nuevos detalles sobre las guerras lideradas por "el divino señor" K'ihnich Janaahb Pakal contra el señorío asentado en Santa Elena , Tabasco, han sido revelados como productos de las investigaciones en torno a este período.
Han sido expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes han hecho una reinterpretación del dibujo de una escalera jeroglífica que se ubica en la Zona Arqueológica de Palenque , Chiapas.
De acuerdo con la relectura que hicieron los especialistas de los verbos mayas ubut'uuw (enterrar) y u… a’n (que, aunque no se ha descifrado, se infiere equivale a ‘desenterrar’), indicaría que Pakal capturó a Nuun Ujol Chahk sino profanó y exhibió los restos de Nuun Hix Lakam Chahk , quien en 599 d.C., había participado en invasiones y agravios en contra de Lakamha' , territorio gobernando por Pakal.
Foto: Jorge Pérez de Lara / CNCPC-INAH
También lee: Cultura maya llega al mundo digital a través de Google
En un informe del INAH se indicó que con lo anterior se ha comprendido que el gobernante castigó las ofensas pasadas y presentes de su reino, a la vez que volvió su victoria sobre Santa Elena en un discurso propagandístico que reflejaba su poderío.
Para su interpretación el epigrafista Yuriy Polyukhovych recurrió a la colección Maudslay del Museo Británico , así como a los modelos 3D y los recursos digitales que ese recinto produjo en colaboración con Google Arts & Culture y el organismo federal.
El epigrafista Yuriy Polyukhovych. Foto CNCPC-INAH.
La venganza de Palenque también incluyó a otros personajes de la región de las planicies de Tabasco, entre los cuales destaca el gobernante en turno de Pomoná.
También lee: Mayan culture meets the digital world
Foto: Alfred Maudslay, Trustees of the British Museum
De acuerdo con la información difundido por el INAH el trasfondo de la escalera jeroglífica representa la competencia de dos linajes: el de Baakal, asentado en Palenque, y el de Kaanul, primero establecido en Dzibanché y, tras una guerra civil suscitada en esta ciudad, mudado a Calakmul.
“Ambos competían por el dominio de las planicies de Tabasco, en las cuales se ubicaban los reinos de Santa Elena, Pomoná y Moral-Reforma”, declara el epigrafista Ángel Sánchez Gamboa.
nrv