Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Una propuesta para volver a instalar la estatua de un diplomático francés y promotor de la construcción del Canal de Suez ha generado controversia en Egipto, donde muchos dicen que esto sería reconocer los tiempos coloniales y una “humillación” para la memoria los miles de trabajadores egipcios que murieron en la construcción de la vía marítima en los años de 1860.
El debate comenzó cuando el diario el-Shorouk reportó el mes pasado que las autoridades de la provincia de Puerto Said, en el Mediterráneo, estaban pensando en regresar la estatua de Ferdinand de Lesseps al sitio donde estuvo, en la entrada norte del canal.
De Lesseps, que llegó a El Cairo en 1833 como cónsul y fue destacado más tarde en Alejandría, se inspiró en la idea de unir al Mediterráneo con el Mar Rojo. Convenció al gobernador otomano de Egipto a construir un canal y en 1859, blandió simbólicamente una piqueta para lanzar el proyecto que tomó 10 años. El canal fue inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869.
Una estatua de bronce de 10 metros (33 pies) de De Lesseps creada por el escultor francés Emmanuel Frémiet fue erigida en 1899 en Puerto Said, mostrando al diplomático con la mano derecha alzada para saludar a los visitantes que ingresan al Canal, mientras en la mano izquierda lleva un mapa de la vía.
También lee:
La estatua fue destruida por combatientes egipcios durante la Guerra del Oriente Medio de 1956, cuando las fuerzas israelíes ingresaron a Egipto hacia el canal luego que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser lo nacionalizó. Fue restaurada más tarde por la Asociación de Amigos del Canal de Suez, basada en París, y está ahora en un astillero en Puerto Fouad.
El gobierno egipcio registró la estatua como un artefacto histórico en el 2019.
El reporte en el-Shorouk dijo que además del regreso de la estatua de De Lesseps, otra estatua sería erigida junto a la misma, mostrando aun campesino egipcio, para simbolizar a los trabajadores que cavaron el canal.
También lee:
Un funcionario municipal en Puerto Said la dijo a The Associated Press a condición de anonimato que no se había tomado una decisión aún al respecto y que se necesita “más debate público”.
fjb