Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
CCE reacciona a amenaza de Trump por imposición de 25% aranceles; “están en campaña, hay que esperar"
Francia expresa deseo de invertir “aún más” en México; embajada firma cartas de colaboración con sector empresarial franco-mexicano
Diputados instalan Comisión de Seguridad Social; buscan reformar leyes para garantizar recursos suficientes a IMSS e ISSSTE
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
La razón por la que desapareció la cultura maya sigue causandoo estudios por parte de especialistas que buscan dilucidar lo que acorraló a esta civilización. Sin embargo, un estudio publicado en Science sugiere que se debió a la sequía .
En el abstracto del artículo se indica que el colapso de la cultura, sucedido entre el 800 y 1000 d.C. , es un ejemplo de cómo el cambio climático afectó a las sociedades antiguas.
Se agrega que para esta investigación se midió la composición isotópica del agua en el lago Chichancanab , en Yucatán , en el cual se registraron cambios en su nivel.
En el estudio se abordaron estratos de yeso que estaban en el lugar y que aportan una medida directa de los cambios pasados en la hidrología del lago.
Esta medición pretendía cuantificar la cantidad de precipitación disminuida durante ese período.
De acuerdo con el resumen de Science , en la zona analizada se registró que la precipitación anual disminuyó entre 41 y 54 por ciento, con máximos de hasta 70 por ciento durante las condiciones de sequía máxima.
Además se agregó que la humedad relativa disminuyó entre 2 y 7 por ciento en comparación con las condiciones actuales.
Esta teoría ya se había abordado en 2016, cuando un estudio propuso que la escasez de agua habría generado un desorden político y social debido al hambre.
Entonces se arrojó que la mayoría de las ciudades mayas del sur de la península cayeron entre los años 850 y 925 d.C., coincidiendo con la sequía.
nrv