Más Información
Desaparición del Inai y órganos autónomos ahorrará 100 mmdp: Morena; se usarán en Fondo de Pensiones para el Bienestar
Senado impulsa agenda de reformas en materia de zonas metropolitanas; Alejandro Encinas espera que sea exitosa
Diálogo Nacional por La Paz expresa a Segob preocupaciones por violencia; entregan propuesta para atender municipios
“Ningún gabinete está preparado para lidiar con la administración Trump"; académicos de la UNAM ven espacio reducido para negociar
La instalación de casillas para la jornada electoral de este domingo tomó lo mismo escuelas y espacios públicos, que recintos culturales como bibliotecas, museos y fábricas de artes y oficios; varios espacios mantuvieron sus puertas abiertas con actividades normales y otros tantos cerraron por instrucciones de la Fepade o aduciendo como razón el proceso electoral.
La Biblioteca Vasconcelos en Buenavista cerró sus puertas a los usuarios para recibir a cientos de ciudadanos que desde primera hora acudieron a votar a la casilla especial que ahí se ubica.
La fila de personas, muchas de ellas de otros estados del país, rodeaba las inmediaciones del monumental edificio inaugurado en 2006 y se extendía hasta las cuadras contiguas.
Hacia el medio día seguían llegando decenas de personas, pero los funcionarios de casillas advertían que las boletas estaban agotadas.
Casillas instaladas dentro de la Biblioteca. Foto: Abida Ventura
La explanada de la biblioteca se había convertido también en un espacio para descansar y para la vendimia.
La Biblioteca de México José Vasconcelos en La Ciudadela también convirtió su patio de acceso en una casilla a la que acuden desde muy temprano los habitantes de la zona, quienes deben mostrar su credencial de elector a los oficiales, para acceder.
En el Museo Ferrocarrilero y en el Faro Tlahuác también se instalaron casillas especiales.
Otros espacios, como el Museo del Estanquillo , retrasaron su horario de apertura hacia el medio día debido a las elecciones.
El Museo Interactivo de Economía cerró sus puertas al público por el proceso electoral como señaló en su página pero sin que esto significara que fueran sede de una casilla, ninguna de sus puertas tenía ningún aviso de cierre, pero sí se mantuvo abierta la cafetería Cielito Lindo que está dentro de sus instalaciones. No tiene ni siquiera un aviso de la Fepade como sí tiene el Palacio Postal que señala que es un "inmueble blindado" y permanece cerrado.
No así el Museo Nacional de Arte que aunque presenta aviso de la Fepade de "inmueble verificado" mantiene sus puertas abiertas al público, lo mismo que el Palacio de Bellas Artes, que incluso al mediodía mantuvo el concierto habitual de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se transmitió, como es tradición, en la pantalla gigante que se encuentra en el costado del recinto, del lado de la Alameda Central.
[[nid:1304295]]
Entrada gratis en el Modo
En el Museo del Objet o (Modo) de la calle de Colima en la colonia Roma, la entrada a la exposición "Democracia, ciudadanía y propaganda electoral de 1910 a 2018" es gratis para todos los que ya acudieron a votar.
El acceso a esta muestra, que exhibe diversos artículos con los que los candidatos han buscado el voto de los mexicanos a lo largo de un siglo, es fácil con solo mostrar el pulgar marcado con la tinta indeleble.
Unos mil 500 objetos de campaña son los que se pueden ver en esta muestra que hace un repaso por las elecciones, desde que Francisco I. Madero exigió “Sufragio efectivo, no reelección” en 1909, hasta las elecciones de hace seis años.
Foto: Abida Ventura
Al medio día, diversas personas comenzaron a llegar al museo para recorrer las salas del recinto y conocer a través de diversos objetos, como pines, afiches, labiales, gorras, playeras, cajetillas de cigarros, la historia de las elecciones en el país y la propaganda de los partidos políticos.
Según personal del museo, las puertas del museo en esta jornada estarán abiertas hasta las seis de la tarde. Pero la exposición se podrá visitar hasta el 12 de agosto. El Modo se ubica en Colima 145, colonia Roma.