Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Los hallazgos en torno a Pompeya maravillan cada vez más pues dan rostro a la civilización que se vio afectada por la erupción del Monte Vesubio en el año 79. En las indagaciones más recientes se hallaron inscripciones que dan pistas sobre el lugar donde se asentaron las personas que lograron escapar de la catástrofe.
El arqueólogo e historiador Steven Tuck , de la Universidad de Miami , publicará un artículo en la revista Analecta Romana donde dará cuenta de su investigación a partir de los nombres de ciudadanos de Pompeya y Herculano en ciudades que no sufrieron los estragos del Vesubio, adelanta Forbes .
Para su estudio creó un método a partir de la revisión de las inscripciones de nombres en edificios públicos y lápidas porque los registros históricos se centraban en el daño físico de los desastres.
Este proceso reveló que la combinación histórica y arqueológica permite conseguir pruebas sólidas de que es posible rastrear a los refugiados del Vesubio.
Tuck concluyó que muchos refugiados se asentaron en el lado norte de la Bahía de Nápoles y que las familias solían moverse juntas y luego casarse entre la comunidad.
En el artículo se apunta que las personas que se lograron salvar de la erupción pudo ser debido a que estaban lejos de las ciudades cuando sucedió la catástrofe o huyeron ante los primeros signos.
Sin embargo destacó la dificultad que significa conocer el número total de supervivientes, pues no existen evidencias como para conseguir cifras precisas.
nrv