Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
El patrimonio cltural que resultó afectado por los sismos de septiembre pasado sigue siendo recuperado y hasta el momento son 28 bienes culturales los que recuperaron su esplendor.
Son 24 los inmuebles históricos, dos zonas arqueológicas y dos bienes muebles los que han sido recuperados por esfuerzos de la Secretaría de Cultura federal, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gobierno del estado, comunidades, sociedad civil, iniciativa privada y autoridades eclesiásticas.
Tras los sismos del 7 y 9 de septiembre de 2017, así como el del 16 de febrero de 2018, poco más de 600 inmuebles presentan deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas e incontables daños en bienes muebles, reportó el INAH a través de un comunicado.
El Centro INAH Oaxaca, dirigido por el antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, realiza la recuperación del patrimonio fechado entre los siglos XVI y XIX, con la ejecución de manera sistemática de Plan Maestro.
Los Valles Centrales fue la región con más daños, aunque en el Istmo de Tehuantepec se padecen las afectaciones más severas.
Para restituir el patrimonio se invirtieron jornadas de 12 a 15 horas diarias, aunque ya se restituyeron los horarios. Resultados de esto se ha reflejado en inmuebles como el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y en el Museo de las Culturas Oaxaqueñas.
En el Templo de San Cristóbal, localizado en San Cristóbal Suchixtlahuaca, Coixtlahuaca, las labores consistieron en la consolidación de grietas en muros, arcos, cubiertas y bóveda.
En el Templo de San Juan, en San Juan de Nochixtlán, se realizó la integración del entortado en la cara exterior de la bóveda, así como pintura en muros, campanarios y en la parte interior de la bóveda.
Otros espacios que sufrieron daños fueron el Templo de la Asunción, que data del siglo XVIII, en Santa María del Tule; el Templo de San Juan Bautista, construido en la misma época que el anterior, en San Juan Bautista Cuicatlán; y las zonas arqueológicas de Lambityeco y Yagul, en Tlacolula de Matamoros.
El director del Centro INAH Oaxaca indicó que actualmente se intervienen 13 monumentos históricos, entre los que destacan la Casa de Cultura, el Templo de San Vicente Ferrer y el Taller de Artes Plásticas, en Juchitán de Zaragoza; así como el Templo de Guadalupe, en la ciudad de Oaxaca y las zonas arqueológicas de Mitla y Dainzú, ambas en Tlacolula.
nrv