Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
Un museo en Nueva York está empleando nuevas tecnologías para ofrecer entrevistas virtuales con sobrevivientes del Holocausto . ¿Cómo se vivía en un campo de concentración nazi? ¿Cómo fue posible sobrevivir? ¿Cómo le ha afectado esa experiencia?, son algunas de las preguntas que cualquiera puede preguntar a los sobrevivientes del genocidio.
El proyecto busca asegurar que esa información esté disponible para cuando ya no estén con vida los aproximadamente 100 mil sobrevivientes que quedan y que pasaron por los campos de concentración, los guetos o que sobrevivieron escondidos.
La exhibición, titulada New Dimensions in Testimony ( Nuevas dimensiones en testimonios ) está siendo presentada por el Museo de la Herencia Judía en Nueva York . Usa horas de videos grabados en alta resolución y la tecnología de reconocimiento de voz para crear "entrevistas" con Eva Schloss , la hermanastra de Ana Frank , y otro sobreviviente llamado Pinchas Gutter .
"Lo que hemos descubierto es que personaliza la experiencia", dijo Heather Smith , la diseñadora del proyecto. "Uno se relaciona con esa narrativa de una manera distinta comparado con ver una película, leer un libro o escuchar una conferencia".
El proyecto se hizo posible gracias a una colaboración entre la Shoah Foundation de Steven Spielberg , que ha grabado casi 52 mil entrevistas con sobrevivientes de los nazis , y el Instituto de Tecnologías Creativas , ambos con sede en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. La idea surgió inicialmente en 2009 y se han ofrecido exhibiciones con distintos formatos en otros museos usando nuevas tecnologías para ofrecer las respuestas indicadas a preguntas sobre la vida antes, durante y después del Holocausto.
Al igual que Ana Frank, Schloss y su familia se escondieron en Ámsterdam pero fueron delatados y enviados a Auschwitz . Al final, salió de ahí cuando los soviéticos liberaron el campo de concentración en 1945. Schloss, actualmente de 88 años, vive en Londres y ha ofrecido su relato en escuelas y en libros como Eva's Story: A Survivor's Tale by the Stepsister of Anne Frank " ( La historia de Eva: El relato de una sobreviviente, por la hermanastra de Ana Frank ).
Al preguntársele sobre Ana Frank, a la que conoció cuando ambas eran niñas antes de ser obligadas a esconderse, la imagen de Schloss en el museo responde: "Ana era realmente una niñita muy sofisticada".
En las entrevistas, tanto Schloss como Gutter aparecen sentados en sillones rojos y las imágenes salen en enormes monitores de pantalla plana.
La imagen de Gutter, quien tiene 85 años y vive en Toronto, también responde a preguntas. Cuando se le preguntó en una ocasión reciente "¿A qué se dedica?", su imagen respondió: "Actualmente estoy jubilado. Participo mucho como voluntario en mi comunidad. Soy cantor en mi sinagoga, visito a enfermos en hospitales. Básicamente hago trabajo social comunitario".
Cuando se le pregunta cómo sobrevivió a una marcha forzada bajo órdenes nazis, responde: "Marchamos por dos semanas y media y solo la mitad de los prisioneros llegaron a Theresienstadt. Los demás fueron asesinados o murieron en el camino".
Si se le pide, Gutter canta un himno litúrgico judío o cuenta un chiste de la cultura judía europea ídish.
nrv