Diversos monumentos y museos parisinos cerrarán de nuevo este sábado como medida de seguridad debido a la quinta manifestación del movimiento de los " chalecos amarillos ", que el Gobierno teme que pueda derivar en actos violentos.
El Arco del Triunfo , el Panteón , la Santa Capilla , las torres de Notre-Dame , el Museo de la Conserjería , la Capilla Expiatoria o el Palacio Real y sus jardines , dependientes del Centro de Monumentos Nacionales, no abrirán sus puertas.
También cerrarán el Petit Palais , ubicado en los aledaños de los Campos Elíseos, epicentro de las protestas, al igual que el Museo de Arte Moderno y el Cernuschi , dedicado a las artes asiáticas.
Algunas instituciones que el sábado pasado optaron por cerrar sus puertas sí abrirán. Entre ellas, la Torre Eiffel , el Museo del Louvre , la Ópera de Bastilla y la de Garnier , el Museo del Hombre o los grandes almacenes Printemps, Lafayette o BHV.
El prefecto de policía de París, Michel Delpuech, explicó hoy que el dispositivo de seguridad será "parecido al de la semana pasada", cuando hubo 8 mil agentes de las fuerzas del orden, apoyados por camiones con mangueras de agua a presión e incluso de blindados de la Gendarmería para desmontar barricadas.
En toda Francia, ese 8 de diciembre se desplegaron 89 mil policías y gendarmes, lo que no impidió que se repitieran las escenas de guerrilla urbana de una semana antes en la capital y en diversas ciudades, aunque con menos heridos.
nrv