Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La Roca Sagrada está en peligro luego que microorganismos como algas y musgos provocan un pequeño desgaste en el granito del monumento ubicado en Machu Picchu .
Un estudio de la Universidad del País Vasco es la que ha arrojado estos resultados tras una evaluación sobre la actividad de dichos biocolonizantes en el monumento considerado uno de los más importantes del santuario de la cultura inca.
Héctor Morillas, profesor de la universidad, aseguró que en la Roca Sagrada "se observan diferentes exfoliaciones; es decir, presenta pequeñas pérdidas de material, que van laminando pequeñas zonas de la roca".
"Estas especies, una vez que penetran en el material por algún tipo de pequeño deterioro que se haya ido formando, se adhieren al propio material para poder nutrirse de los minerales propios de la roca y lo van degradando", agregó.
El doctor realiza investigaciones en el recinto sagrado de la mano de instituciones locales, tales como el Ministerio de Cultura de Perú y la dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, según informa ABC .
Morillas también ha realizado un estudio de "ecotoxicidad" de Machu Picchu y de todo el entorno del parque arqueológico. Con esto se analizan los posibles contaminantes en el suelo, el aire y el agua de lluvia.
nrv