Más Información

EU impone fianza de 15 mil dólares para visas de turismo; se aplicará a 12 países, ¿incluye a México?

Rosario Robles reaparece y descarta ser candidata; he estado en las alcantarillas, pero aquí estoy con la frente en alto, afirma

Sergio Mayer regresa a San Lázaro; ofrece disculpa por abandonar su curul y no descarta volver a pedir licencia

“Destrozaron mi carrera y mi vida": Verónica Domínguez, bautizada como "Lady Pepitas"; señala que recibió amenazas de muerte

Dan 20 años de prisión a “Fer Italia” por violación; enfrenta un segundo proceso penal por el mismo delito
Desde su fundación en 1939, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado más de 100 mil monumentos históricos en México, se informó a través de un comunicado .
El instituto celebrará su 80 aniversario en febrero de 2019, y a propósito de esto la Dirección de Estudios Históricos organiza unas pláticas coordinadas por el historiador José Manuel Chávez Gómez para reflexionar sobre la catalogación de monumentos históricos.
El historiador sostiene que los edificios tienen vida y son el alma de muchos pueblos, lo cual quedó demostrado luego de las congregaciones frente a iglesias tras los sismos de septiembre del año pasado.
También se destacan los antecedentes en la catalogación previos a la creación del INAH, los cuales datan de 1908 a 1939.
El historiador cuenta que el registro ha sido constante y el INAH ha catalogado alrededor de 100 mil edificios en el país, pero es necesario reflexionar sobre aspectos que cobran vigencia como la discusión sobre inclusión de datos del patrimonio intangible y natural.
El patrimonio natural forma parte de lo que se considera paisaje cultural y que no solo contempla árboles míticos, sino montañas sagradas, ríos, manantiales que forman parte del patrimonio intangible de la cosmivisión de las comunidades indígenas o rurales.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









