Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Perú incrementará en febrero con 18 cámaras la vigilancia sobre la ciudadela inca de Machu Picchu , luego de que seis turistas extranjeros causaron daños y profanaran un templo, informó el martes la autoridad del recinto arqueológico.
"Vamos a reforzar la seguridad en Machu Picchu, instalando cámaras de alta tecnología", dijo a la AFP José Bastante, jefe del parque arqueológico Machu Picchu.
Bastante explicó que colocarán 18 cámaras nuevas -que se suman a media docena ya existentes- en tres puntos estratégicos de la ciudadela: el puente Ruinas , el Inti Punku y el puente Inca .
"Nos van permitir un mejor control de los visitantes y evitar cualquier accionar o infracción al reglamento, también cualquier tipo de riesgo", detalló el funcionario.
Las cámaras serán distribuidas, además, en la zona de acceso a Huayna Picchu , la montaña más alta que se eleva sobre la cima y explanada de Machu Picchu.
La decisión es una respuesta al incidente del 12 de enero, cuando seis turistas fueron detenidos en una zona restringida de la ciudadela inca.
También lee:
La policía comprobó que removieron una piedra de un muro inca y defecaron en el lugar.
Foto: AFP, archivo
En consecuencia, el gobierno deportó a Bolivia a cinco turistas de ese grupo (una francesa, un argentino, un chileno y dos brasileños) y les prohibió el ingreso al país por 15 años.
El sexto turista, un argentino identificado como Nahuel Gómez, de 28 años, fue acusado de dañar el patrimonio cultural de Perú y condenado a tres años y cuatro meses de prisión suspendida y el pago de una sanción de mil 860 dólares. Será expulsado del país cuando haya abonado esa multa.
También lee:
"El daño causado es invaluable. Se ha roto la integridad de Machu Picchu", señaló Bastante.
Foto: AFP, archivo
A Machu Picchu, la joya de la corona del turismo en Perú, ingresan a diario al menos unos 4 mil 120 turistas, aseguró Bastante. En 2019, recibió a 1,5 millones de visitantes.
La ciudadela se construyó en la primera mitad del siglo XV, bajo el gobierno del emperador inca Pachacútec .
Machu Picchu está localizada sobre la cima de una montaña de 2 mil 400 m, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Cusco, al sureste de Perú.
fjb