Patrimonio

Localizan pecios antiguos en aguas de Yucatán

FOTO: Cortesía INAH.
06/12/2017 |13:47
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Entre los siglos XVIII y XIX, el pueblo de Sisal fue "un bullicioso puerto que atrajo a numerosas embarcaciones, muchas de las cuales jamás llegaron a su destino, ni volvieron a ser vistas hasta ahora", cuando expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática hallaron tres embarcaciones hundidas en esa zona.

Así lo informó el Insitituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de un barco de guerra holandés del siglo XVIII, un vapor británico del XIX y un faro de finales del XIX e inicios del XX, indicó la dependencia a través de un boletín.

Sobre la primera embarcación, el INAH explicó que registró "en dibujo, fotografía y vídeo, un total de 12 cañones de hierro cuyas dimensiones —de 2.5 metros de largo por casi medio metro de diámetro— guardan semejanza a la artillería de las fragatas de guerra holandesas que navegaban las Indias Occidentales en el siglo XVIII".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El segundo pecio hallado fue llamado Vapor Adalio, en honor al abuelo del pescador local Juan Diego Esquivel, que condujo a los arqueólogos hasta su ubicación, 1.08 millas náuticas (2 kilómetros) al norte de Sisal.

Finalmente, la tercera embarcación "corresponde a un faro antiguo detectado a dos millas náuticas (3.7 kilómetros) de Sisal, cuya ubicación fue compartida igualmente por Esquivel.

Los pecios fueron localizados gracias al Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán, concluyó el INAH.

sc