Era 1932 y en la cima de una montaña oaxaqueña se desvelaba un tesoro prehispánico. Un grupo de arqueólogos liderados por Alfonso Caso y su esposa, María Lombardo , se quedaron fascinados al econtrar al interior de una tumba prehispánica fascinantes piezas hechas de oro, piedra y hueso. Había un cráneo humano cubierto de turquesas, un bule (recipiente) de oro, un disco del mismo material con la representación de un corazón y muchos otros objetos que los dejaron deslumbrados.
La noticia recorrió el mundo y provocó que dos años después se creara la “Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural de 1934” y siete años después, en 1939, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) .
En un video de casi ocho minutos titulado "Hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca", el canal de YouTube del INAH TV comparte un poco de esta fascinante historia que provocó que la memoria del pasado fuera revalorada.
El Departamento de Monumentos, como se llamaba en esa época, fue convertido en el INAH, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas , en 1939. En el 2019, se celebró el 80 aniversario de esta institución cuya misión es investigar, difundir y conservar el patrimonio cultural de México.
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Como este video, el canal de YouTube INAH TV, cuenta con innumerables cápsulas que dan cuenta del pasado, de los hallazgos, los trabajos de restauración, los museos y demás temas importantes en torno al México antiguo, aptos para todo público.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ana Galicia, encargada del área de producción del INAH, invitó a recorrer el canal y dar paso a la curiosidad por nuestra historia.
“El desarrollo de los contenidos siempre lo hemos considerado a partir de un ejercicio de traducir el lenguaje académico a un lenguaje de divulgación, el México antiguo nos interesa a todas las personas en el mundo. El asunto es cómo acercamos esos contenidos muy académicos a la gente. Hemos hecho algunos esfuerzos para traducirlo también a un lenguaje para niños, con tratamientos mucho más ligeros”, comentó en entrevista y agregó que este video de la Tumba 7 es el que más éxito ha tenido en el canal.
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“Los contenidos son de orden muy diverso, en lo personal les recomiendo el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, que es uno de los videos que se produjo en 2019 con una respuesta increíble en YouTube. Todos los videos que se hicieron para niños también son muy vistos, y no sólo son para niños, son una mirada distinta a un contenido, para niños y niños grandotes”.
Hasta ahora, los analitics de la plataforma les han permitido saber que gran parte de la población que visita el canal de YouTube son hombres, pero están haciendo esfuerzos para que más mujeres y niños se acerquen a esta plataforma.
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“Tenemos listas de reproducción que llaman mucho la atención, como los códices, algo que gusta mucho a la gente son todos los hallazgo arqueológicos”.
fjb