Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Las autoridades italianas encontraron hoy en el fondo del mar un submarino que fue hundido por error durante la I Guerra Mundial , el 10 de marzo de 1917, por un buque inglés que lo confundió con una embarcación alemana.
El submarino es el "Alberto Guglielmotti" y ha sido descubierto por el barco cazaminas "Gaeta" de la Marina Militar italiana a una profundidad de 400 metros , cerca de la isla de Capraia , perteneciente a la provincia de Livorno (norte), informó la Armada italiana.
Foto: Ufficio Stampa - Marina Militare
Más de un siglo después se ha podido dar con el paradero de este submarino, que fue hundido por error en marzo de 1917 por la embarcación a vela de la marina británica HMS "Cyclamen" , cuando creyó que se trataba de un barco alemán, un suceso en el que murieron 14 personas.
El submarino funcionaba entonces como embarcación de adiestramiento y había partido de la ciudad portuaria de La Spezia, en Liguria (norte), para dirigirse a la localidad de Brindisi , en Apulia (sur).
Allí, debía ser encuadrado en una flota que patrullaría en el mar Adriático , pero nunca llegó porque durante su trayectoria, a las 21:50 horas y la altura de la isla de Capraia, fue avistado por la embarcación británica HMS "Cyclamen" , que lo confundió con barco enemigo y abrió fuego de inmediato .
Foto: Ufficio Stampa - Marina Militare
El submarino comenzó entonces a hundirse, pero el barco británico se dio cuenta de la equivocación y trató de salvar a los miembros de la tripulación.
La mitad logró sobrevivir
, pero 14 fallecieron .
El submarino ha sido encontrado este jueves en una posición compatible con la que entonces indicaron las autoridades británicas y además ha podido ser identificado por ciertos detalles conocidos, como el cañón de proa.
La Marina Militar italiana ha celebrado el hallazgo y ha señalado que esto demuestra cómo los "medios militares pueden servir para desarrollar programas de investigación subacuática, también con fines de reconstrucción histórica, de forma complementaria a la misión que realizan las Fuerzas Armadas".
nrv