Irak

va a recibir una réplica exacta de una de las estatuas que destruyó el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Nimrud, un toro alado que adornaba un palacio de la capital del antiguo imperio asirio, informó hoy el Ministerio de Cultura.

La pieza, restaurada por la asociación italiana Incontro di Civiltà, fue develada este lunes en la sede de la Unesco, en París, y permanecerá allí hasta el próximo 3 de diciembre, cuando el Gobierno de Italia hará la entrega oficial a las autoridades iraquíes.

Los toros alados, también conocidos como "lamassu", son figuras con cuerpo de toro, cabeza humana y alas de pájaro y estaban en el palacio de Ashurnasirpal, en Nimrud, urbe fundada hace 3 mil 300 y que fue la capital del imperio asirio.

Nimrud, ubicada a 35 kilómetros al sureste de Mosul, en el norte de Irak, estuvo tres años bajo el dominio de los yihadistas hasta que fue liberada el pasado noviembre.

El EI dinamitó varios monumentos de la ciudad y robó algunas de las piezas más importantes de esta urbe milenaria, al igual que ha hecho en otras ciudades históricas que ha controlado en Irak y Siria.

El Gobierno iraquí ha empezado las labores de restauración de antigüedades de la zona de Mosul precisamente a partir de Nimrud.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses