El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga a la artista de Argentina, naturalizada mexicana, Mercedes Aqui por presuntas violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos , quien plasmó su nalga derecha sobre pintura en petrograbados con representaciones de astros y supuestamente luego se orinó sobre ella en la zona arqueológica de la comunidad “ El Gavillero” , del municipio de General Cepeda .
"La obra" que es un performance al que tituló "Ancla" y la presentó en la exposición: "El Desierto más allá de la Puerta", en el Museo de Artes Gráficas , fue retirada por la Secretaría de Cultura después de la controversia que causó al difundirse en redes sociales y trascender a medios. La SC se deslindó del conflicto.
En las rocas de ese sitio hay pinturas rupestres de los cazadores recolectores que vivieron en Coahuila hace más de 10 mil años, mucho más antiguas que las pirámides de Teotihuacán y las ciudades de Mesoamérica , lo que ha causado la indignación de la opinión pública que ha criticado duramente a la extranjera a través de redes sociales.
José Francisco Aguilar Moreno
, delegado del INAH en Coahuila, informó que el hecho es reprobable porque posiblemente la mujer dañó parte del patrimonio cultural nacional , que es objeto de estudio de especialistas nacionales y extranjeros.
También dio a conocer que envió a dos arqueólogos al sitio a fin de verificar el estado de los petrograbados, que es una secuencia de tallado en piedra que representa al sol y los astros. Dicho lugar está ubicado aproximadamente a 45 kilómetros de Saltillo.
El dictamen será enviado a la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH donde se determinará si procede presentar una denuncia por la comisión de un delito federal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la autora.
Aguirre Moreno dijo a EL UNIVERSAL que este hecho (el haber plasmado el glúteo y luego orinarlo como para marcar territorio como lo hacen los animales) es una ofensa para todos, no sólo para los pobladores de General Cepeda, el cual ha causado gran indignación, porque es reprobable que una persona de origen extranjero venga a dañar el patrimonio cultural de México.
La ley que sanciona este tipo de delitos establece multa y hasta 10 años de prisión para quien viole alguna de sus disposiciones de este tipo. Aunque la autora alega que no conoce la legislación eso no la exime de su responsabilidad, pues debió de haber solicitado un permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia y no lo hizo.
"Mercedes Aqui asegura que desde hace muchos años obtuvo la nacionalidad mexicana, por lo tanto debería de conocer nuestras leyes", comentó el funcionario.
Por la gran cantidad de fósiles encontrados, desde la década de los 90, General Cepeda es conocida a nivel nacional e internacional como " Tierra de Dinosaurios".
nrv