Los intereses de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio hoy conocido como México cuando Hernán Cortés desembarcó en 1519 desempeñaron un papel esencial para que el conquistador español derrotara al emperador Moctezuma , líder de los mexicas.

El proceso de conquista tuvo "mucha negociación" y, al contrario a como se piensa, "los indígenas no se quedaron de brazos cruzados" , explicó en una entrevista con Efe la académica de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Noemí Cruz .

De esta manera, los objetivos económicos y de poder de los indígenas junto a la astucia de Cortés para ofrecer mejores condiciones a los pueblos contrarios a los mexicas fueron determinantes, por encima de las armas de fuego de los españoles .

Pueblos como los nahuas, los tlaxcaltecas o los texcocanos, entre muchos otros, buscaron obtener unas mejores condiciones de vida al negociar con Cortés por lo que, como sostiene el historiador Felipe Fernández Armesto , el triunfo de Cortés en México no fue militar, sino diplomático .

"A veces pensamos que todos los indígenas eran felices y vivían contentos, pero es como cualquier otra cultura, había inconformes", expone la historiadora.

En aquel entonces se hablaban más de 120 lenguas indígenas en lo que hoy es México, lo que supone que había muchas distintas formas de ver el mundo , distintas realidades.

Cuando el conquistador llega a México, a través de los mayas se entera de que los mexicas, ubicados en la gran Tenochtitlan -hoy Ciudad de México - controlaban a la mayoría de pueblos del territorio.

Estas comunidades tenían continuamente que otorgar tributos como el cacao al emperador Moctezuma.

"Si pagabas 50 costales de cacao, ahora entregarás 15", cuenta Cruz poniéndose en la boca las palabras de Cortés (1485-1547) a la hora de negociar.

No solo eso, a los caciques de los distintos pueblos Cortes les ofrecía mantener el estatus de poder y nuevos privilegios como "subir a caballo o tener las herramientas y emblemas de los nobles españoles" .

La experta considera que en este caso, " las élites gobernantes indígenas sabían muy bien lo que estaban haciendo, no eran tontos ".

En algunos pueblos, esto no funcionó y sí se libraron batallas entre españoles y prehispánicos.

Fue así cómo el imperio español comenzó a adentrarse en el territorio mexicano hasta que se celebró la épica batalla de Tenochtilan en 1521, la cual marcó la caída del imperio mexica y el inicio de la unión del mundo europeo y el mesoamericano.

Después de la victoria, la doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM cuenta que los españoles "después de matar a quien tenían que matar, comenzaron a hacer leyes de protección a los indígenas ".

De hecho, muchos de ellos se inscribieron voluntariamente en el sistema español.

Algo que diferencia la conquista española de otras llevadas a cabo en el continente americano, como la de Estados Unidos -donde los ingleses acabaron con prácticamente toda la población-, es que "los españoles eran hombres del Renacimiento" .

"Gracias a ese pensamiento humanista que tenían los españoles en el siglo XVI podemos saber cómo se comportaban los indígenas, cuáles eran sus costumbres, porque se pusieron a escribirlo", asegura.

Aunque el modelo español se impuso, se promovió la mezcla cultural y la preservación de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Sobre el catolicismo, la experta aclara que, "contrario a esa historia que se repite de que vinieron los españoles y quitaron a los dioses e impusieron al Dios cristiano", eso no fue así en todos los casos.

De hecho, en el sistema politeísta mesoamericano, no suponía mucho esfuerzo incluir otro dios a la lista.

En los pueblos mesoamericanos, uno de los símbolos que significaban que ya estabas bajo el dominio de alguien era la inclusión de su dios.

Antes de los españoles, ocurrió lo mismo con los mexicas, quienes impusieron dioses a los distintos pueblos a los que dominaron .

"Bajo esa lógica, los mesoamericanos decían: tengo a mis dioses y bienvenido tu dios", agrega.

Desde la perspectiva española, se interpretó esto como un éxito, como que los indígenas habían desechado idolatrías a otros dioses.

Otra cosa que habitualmente se echa en cara cuando se habla de la conquista es el oro, diciéndose que los españoles lo usurparon aprovechando la ignorancia de los pueblos prehispánicos.

No fue así, ya que, según Cruz, para estos pueblos el vidrio o las turquesas tenían mucho más valor que el oro porque tenían connotaciones simbólicas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , originó esta semana una fuerte controversia al anunciar que había enviado sendas cartas al rey de España, Felipe VI , y al Papa Francisco en las que exigía el perdón por los agravios de la conquista.

El gobierno español lo ha descartado totalmente por considerarlo fuera de lugar mientras que en México una mayoría de encuestados ha indicado que no es adecuado en línea con la opinión de muchos historiadores.

La experta Noemi Cruz cuenta que, desde el siglo XIX, cuando México logra su independencia como nación en 1821, se empieza a impulsar una educación nacionalista que exalta las raíces prehispánicas y resta valor al pasado español.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses