cultura@eluniversal.com.mx
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) inauguró la tienda-museo, nueva propuesta que busca generar un mayor espacio para que cada objeto artesanal se presente como un objeto cultural.
La inauguración del espacio se dio en el marco del Día del Artesano , en presencia de Emma Yanes Rizo , directora del Fonart; Natalia Toledo , titular de la Subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Diego Prieto , director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y Mardonio Carballo , director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Durante la presentación la directora del Fonart explicó la importancia del proyecto, pues “estamos tratando de documentar cada una de las piezas que están en esta denominada tienda-museo, y la parte fundamental del proyecto es que conozcan, personalmente, a los artesanos en venta directa”, añadió.
Dentro de las actividades que se efectuaron por la celebración del Día del Artesano, más de una docena de artesanos de diferentes estados del país como Puebla, Jalisco, Michoacán, Querétaro, entre otros, mostraron su trabajo en una “expoventa” que se llevó a cabo en la sucursal de Patriotismo del Fonart.
Después de recitar un poema dedicado a su madre, Natalia Toledo expresó el valor que tiene el Fonart para la Secretaría de Cultura, dado que se trata de “uno de los encargos más grandes que tenemos en la Subsecretaría de Diversidad Cultural es trabajar muy duro para que Fonart sea ese referente que ha sido, que fue y que tiene que ser todavía para los artesanos de México y también para la comunidad cultural del país”, agregó.
Como parte de los festejos del Día del Artesano se realizaron actividades simultáneas, tales como 87 talleres artesanales de 36 comunidades en 17 estados de la República, donde fueron reunidos trabajos de 537 creadores.
Por su parte, Diego Prieto añadió que en México todavía no se reconoce del todo el trabajo artesanal, puesto que “desgraciadamente en este país todavía la diversidad cultural, la condición de pueblo originario o de comunidad indígena no significa que se reconozca su riqueza cultural, simbólica y universal, sino significa discriminación, despojo y desprecio”.
Mardonio Carballo, resaltó la importancia que tienen los organismos públicos para garantizar un óptimo panorama para los artesanos, “detrás de cada objeto hay personas que necesitan vivir con justicia, con dignidad, con acceso a derechos”.
Natalia Toledo explicó que la transición del Fonart a la Secretaría de Cultura está por concluir y uno de los objetivos que tiene la administración es estimular la venta directa entre artesanos y compradores.
“Hay que hacer ese puente directo entre el creador y esta institución en donde no haya gente en medio que se lleva una tajada de un lado y del otro, y eso sí lo tiene Fonart, porque trabaja directamente con los artesanos de México, y eso hay que conservarlo”, dijo Toledo.
nrv