Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Un grupo de 30 alfombreros de Uriangato , Guanajuato, coordinó a 300 voluntarios para crear la Alfombra Monumental Arte Efímero , en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que se representa a “Xico”, un perro que mide 3 mil 200 metros cuadrados, considerada hasta ahora como la más grande en su tipo.
La alfombra requirió un total de 18 toneladas de materiales naturales y otros reciclados, entre los que se encuentran acerrín, sal, hojas y granos de maíz, ramas de pino y olotes.
“Este trabajo es una iniciativa que consiste en crear con todo el arte efímero que hacen los alfombreros de Uriangato”, dijo Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato .
Foto: Antonio Díaz/ EL UNIVERSAL
La funcionaria agregó que el tapete monumental en Zócalo capitalino surgió después de la creación que los alfombreros presentaron en la plaza principal de Bruselas , en 2018.
“Será el tapate el más grande que hasta ahora se ha construido, con una extensión de 3 mil 200 metros cuadrados, mientras que el de Bruselas era de mil 800 metros cuadrados”, señaló.
También lee:
Para la realización de la alfombra, 30 artesanos se trasladaron de Uriangato a la Ciudad de México, para hacer equipo con 300 voluntarios de que vienen del Instituto de la Juventud (Injuve) y el DIF , ambos de la capital del país.
Foto: Iván Stephens/ EL UNIVERSAL
El tapete comenzó a realizarse el 3 de febrero y se concluyó ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el próximo miércoles 12 de febrero.
También lee:
El proyecto, indicó Adriana Camarena, surgió después de una invitación que recibió Guanajuato y la Asociación de La Octava Noche , la cual reúne a artesanos, tapeteros y alfombreros de Uriangato, por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Cristina Pineda.
fjb