Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Continúa el camino hacia la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 . En sus labores es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauró algunas imágenes de culto de Xochimilco, cuya antigüedad va de los siglos XVIII al XX .
El INAH informó a través de un comunicado que se atendió primero a estas piezas a petición de la comunidad, pues forman parte de actividades litúrgicas y festivas de la demarcación.
Lucía de la Parra de la Lama,
responsable del área de Conservación del Patrimonio Histórico In Situ, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural , indicó que aunque los daños no eran de gravedad, las imágenes son importantes para ellos y por ende se optó por su reparación.
Las imágenes que se atendieron pertenecían a los templos de la Santísima Trinidad , San Bernardino de Siena y San Marcos ; además de una pieza de la Catedral Metropolitana .
El conjunto escultórico la Santísima Trinidad está integrado por tres piezas datan del siglo XVIII: un Dios Padre sentado en una silla con una mitra; Dios Hijo, recostado en su regazo; y una paloma blanca de alas extendidas.
La primera tenía una fractura y desprendimiento de dedos en ambas manos, así como su mitra partida en tres partes. Dios Hijo tenía separado el brazo izquierdo del tronco y su muñeca estaba rota.
En la parroquia y Ex Convento de San Bernardino de Siena se intervinieron dos tallas: una escultura de San Miguel Arcángel, del siglo XVIII, y un Sagrado Corazón, del XX.
El san Miguel sufrió el desprendimiento del pulgar de la mano derecha, así como despostillamiento de la espada en la parte superior de la empuñadura. El Sagrado Corazón resultó con más afectaciones: desprendimiento de ambas manos; rotura de dedos pulgar, medio y anular de la mano derecha; y fragmentación del rostro en seis partes.
De la Catedral Metropolotana se intervino la imagen de san Felipe Neri, del siglo XVIII, que durante el sismo del 19 de septiembre cayó de frente y perdió las manos.
nrv