Falleció la arqueóloga Laura Adriana Castañeda Cerecero (1958-2020), que se dedicó al estudio de antiguos espacios como el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa; informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.

En esa elevación, la especialista reconoció espacios ceremoniales y habitacionales que fueron construidos y utilizados en distintos periodos, desde la época Clásica hasta el Posclásico Temprano y Tardío.

La investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) , señalaba que fue en este último lapso, el Posclásico Tardío, que en el lado poniente del Cerro de la Estrella, se asentaron grupos colhuas, que fueron los primeros en llevar a cabo, en 1351, la ceremonia del Fuego Nuevo, que sería de gran importancia para las contemporáneas sociedades de Mesoamérica.

Castañeda fue autora y coautora de libros y artículos como "Iconografía mexicana vols. IX y X", "Flora y Fauna"; "La producción alfarera en el México antiguo vol. I"; "Figurillas coloniales del cerro Mazatepetl, Magdalena Contreras y Huixquilucan. Dos sitios de tradición otomí: análisis arqueológico y ritual".

La arqueóloga se formó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Inició su labor profesional en el Centro INAH Puebla , posteriormente apoyó la coordinación de Arqueología de la ENAH para incorporarse luego a Monumentos Prehispánicos, la actual Dirección de Estudios Arqueológicos, en donde desarrolló toda su labor académica y donde se desempeñó los últimos años como Subdirectora de Investigación y Conservación.

Entre 1979 y 1980, siendo aún estudiante de arqueología, Castañeda descubrió en La Quemada, Zacatecas -frente al basamento piramidal en la Plaza de los Sacrificios- y una escultura en piedra de una figura femenina de 70 centímetros, labrada en una roca basáltica.

Este hallazgo es de vital importancia debido a que acerca a la concepción de la figura humana en el periodo prehispánico zacatecano e hizo notar que la escultura no estuvo ausente en las sociedades antiguas de Zacatecas. Al igual que en el resto de Mesoamérica, fue un elemento complementario a la arquitectura.

Desde su posición como subdirectora apoyó gran cantidad de proyectos, impulsando de manera importante sitios de la Ciudad de México; asimismo fundó un taller de drones y fotogrametría; también realizó los últimos años labores como editora de la "Revista Arqueología de la Coordinación Nacional de Arqueología".

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses