Este miércoles se realizó una reunión entre la Coalición de Trabajadores de la Cultura CDMX -creada por los trabajadores de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y de los Talleres de Arte y Oficios Comunitarios (Taoc) - y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, acompañado de Benjamín González Pérez, director general de Vinculación Cultura Comunitaria y Emma Luz López Juárez , directora general de Administración y Finanzas, de la Secretaría , con motivo de las manifestaciones por falta de pagos y sobre sus derechos como trabajadores.
Durante la reunión el secretario anunció que este mismo día se pagaría a talleristas de Taoc , pero que hasta el viernes 20 de septiembre se firmarán los contratos con los trabajadores prestadores de servicios (Capítulo 3000, por honorarios) para que “en los primeros 10 días de octubre se esté liquidando la parte correspondiente a lo que ustedes definen como dos meses, y el tercero será en el mes de noviembre”. Añadió que entonces se firmará el contrato correspondiente a noviembre-diciembre.
En un comunicado posterior a la reunión, la Secretaría de Cultura detalló que los prestadores de servicios cobrarán en dos pagos ejercidos el 10 de octubre y a más tardar el 10 de noviembre.
Druante la reunión celebrada en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, la Coalición, integrada por aproximadamente 13 representantes, presentó un pliego petitorio que detalla sus inconformidades acerca del retraso en los pagos por sus servicios, su reconocimiento como trabajadores de la cultura -y no como prestadores de servicio-, la certeza de continuidad laboral y el mantenimiento de las áreas de trabajo. Al igual expresaron que “hacemos explícita nuestra voluntad de dialogo pero también nuestra determinación para contribuir a la dignificación laboral del sector con la necesaria construcción de derechos para los que cotidianamente realizan actividades culturales en la Ciudad de México”.
Aunque en su discurso Suárez del Real se comprometió para que fueran reconocidos como trabajadores y no como prestadores de servicio y ratificó su apoyo a la lucha por sus derechos, argumentó que esto no depende de la Secretaría de Cultura Ciudad de México sino de que “tenemos que apoyar y apuntalar a la Secretaría de Cultura Federal porque eso sí es una materia general y hay un compromiso de la secretaria (Alejandra) Frausto de trabajar con el ISSSTE, con el esquema que van a hacer de Seguridad Social” .
Uno de los integrantes de la Coalición argumentó que están en una condición “peor incluso” que en la que estaban antes y que hay talleristas con hasta 18 años trabajando pero que no tienen derechos como trabajadores.
Entonces, Benjamín González, titular de Vinculación Cultura Comunitaria --y uno de los fundadores de los Faros--, intervino y lanzó preguntas con respecto a la situación de estos centros y a quiénes deben o no ser talleristas: “¿Quiénes tienen derecho? En dado caso que ganemos esta batalla ¿quién sí y quién no?, ¿bajo qué criterios?, ¿qué condiciones y cuáles son los méritos en ese sentido? Porque para todo eso se requieren exámenes de oposición, mecanismos...”.
Recordó que el plan original del Faro Oriente hablaba de dar una oportunidad a los talleristas, que no era “para quedarse toda la vida” y que buscaba dar oportunidad a los nuevos integrantes que fueran llegando .
“El modelo mismo tiene la connotación de reinventarse y generar otras posibilidades, es un debate pedagógico, ¿necesitamos unos talleristas que se queden todo el tiempo en las instituciones de educación no formal? Preguntémoslo, antes de prensar que así tiene que ser porque algo lo dice”, sostuvo Benjamín González Pérez , quien en algún momento se confrontó con los asistentes, situación que contuvo el secretario Suárez del Real, al demandar que estos temas se llevaran a una serie de mesas de debate que él ha propuesto.
Ante la pregunta de los talleristas sobre la fecha de esas mesas, el secretario indicó que Benjamín González informará de las fechas.
Talleristas que participaron en la reunión, resaltaron que fue muy importante dialogar con el secretario Suárez del Real. En ese sentido dijeron que este jueves –día en que estaba programado un paro de actividades-- informarán a la comunidad del Faro Oriente que hay posibilidades de negociación.
al