abida.ventura@eluniversal.com.mx

La habilitación de la nueva sede del Archivo Técnico de Arqueología del INAH está en marcha y ante la falta de transparencia sobre las condiciones físicas del nuevo espacio, trabajadores y académicos sindicalizados del instituto realizarán hoy un plantón en Avenida Revolución 1900, en San Ángel, sitio que será la nueva casa de este acervo que resguarda la memoria arqueológica del país.

De acuerdo con Efraín Flores, secretario de Organización del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, en reiteradas ocasiones se les ha pedido a las autoridades del Instituto y de la Secretaría de Cultura conocer el proyecto ejecutivo de la nueva sede, el costo y las condiciones de traslado, pero asegura que hasta ahora no han tenido respuestas claras. “Les hemos dicho que se entable una verdadera mesa de trabajo con proyectos y estudios confiables, pero no han querido tomarlo en cuenta y deciden de manera clandestina, por eso se ha decidido la movilización”, comentó.

En julio del año pasado, la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH aseguró que el inmueble en San Ángel cumplirá con los requerimientos y lineamientos que marca la normatividad en materia de manejo de acervos documentales, además de que tendrá espacio para su crecimiento a futuro. Sin embargo, miembros del sindicato aseguran que el espacio es insuficiente y no cuenta con las condiciones que requiere el acervo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses