Más Información
FOTOS Bendicen lomitos, michis, conejos y hasta gallinas por San Antonio Abad; “son parte de nuestras vidas”, explican
Patricia Herrera es la nueva directora de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Bárcena le da la bienvenida
Con dibujos, niños migrantes retratan sus sueños y miedos; “quiero estar junto a mi mamá y mi hermana”, piden
Caso “Billy” Álvarez: Dictan prisión preventiva a exdirector La Cruz Azul; lavó cerca de 114 mdp en 7 empresas fantasma
Un grupo de arqueólogos peruanos halló un cementerio de inmigrantes chinos del siglo XIX en la cúspide de huaca Bellavista , un templo prehispánico de Lima, anunció hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Los investigadores encontraron en el complejo arqueológico 16 entierros , cinco en ataúdes de madera de color negro y con forma de trapecio y otros once inhumados sin ataúd, únicamente con su ropa y envueltos en una tela gruesa de color marrón con líneas azules y un tapete de fibra vegetal, sujetado por varias cuerdas.
En el interior de uno de los ataúdes había una pipa compuesta por una copa de porcelana de color blanco decorada con diseños de flores de color azul , además de un recipiente marrón de porcelana y una alforja blanca con líneas verdes delgadas.
Los hallazgos se realizaron durante la segunda temporada del proyecto de investigación y puesta en valor de la huaca Bellavista, ubicada en el distrito limeño de Santa Anita, que se encuentra en el oriente de la capital peruana, explicó la arqueóloga Roxana Gómez , representante del proyecto.
Según los investigadores, los restos pertenecen a un grupo de inmigrantes asiáticos que cultivaban algodón en la hacienda Zavala entre finales del siglo XIX e inicios del XX, quienes utilizaron la huaca Bellavista como cementerio improvisado porque no podían ser enterrados en los cementerios de la ciudad por no ser católicos.
Los arqueólogos determinaron que existe una marcada diferencia de estatus y una posible diferencia temporal en estos entierros por los materiales utilizados y la preparación las inhumaciones.
Los individuos sepultados sin ataúd corresponden posiblemente a los entierros más antiguos mientras que los restos en ataúdes corresponderían a entierros realizados a principios del siglo XX.
nrv