Más Información
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
cultura@eluniversal.com.mx
La comunidad zapoteca de Betaza dirigió una carta al pueblo de Oaxaca y al gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa , donde cuestiona la exclusión de la delegación de San Melchor Betaza de la Guelaguetza 2019 .
En su mensaje expresan que “la Guelaguetza no es del gobierno” y añaden “no nos van a excluir de nuestra fiesta. ¡No aceptamos su veto!”.
La carta, dirigida por el presidente municipal Onésimo Santiago Vásquez y el presidente de la Mesa Directiva Betaceños de Oaxaca, Efrain Solano Alinarez , señala que excluir a la comunidad de la fiesta de los “Lunes del Cerro”, en la que ha participado desde la primera edición, es un mensaje de ignorancia y desprecio, y “un mensaje racista del revendedor de boletos Juan Carlos Rivera y de la directora de Seculta” .
En la carta hacen una amplia relación de la historia de Betaza, una comunidad zapoteca ubicada a 150 kilómetros de la capital, que ha preservado sus formas de organización social -“los cargos se ejercen gratuitamente y el tequio es una herramienta de desarrollo”-.
Explican que en Betaza “las mujeres y hombres tenemos diversas actividades; somos campesinos, arrieros, comerciantes y como muchas comunidades del estado también somos migrantes”.
Evocan que de Betaza son los maestros Narciso Lico Carrillo , Premio Nacional de Artes Populares 2013, autor de más de 400 obras musicales ; y el recopilador de los sones y jarabes de Betaza, José Ventura Gil .
Recuerdan que en los años 30, cuando aún no había carretera que comunicara la comunidad con la capital del estado, “con el mecapal en la espalda se cargaban los instrumentos musicales” y caminaban todo un día para participar en los incipientes “Lunes del Cerro”. Escriben: “Betaza participa pues desde la primera edición de la Guelaguetza. Lo viene haciendo ininterrumpidamente desde entonces”.
Y más adelante cuestionan al comité que selecciona: “El comitecito de autenticidad con sus manitas sedosas y perfumadas llega a nuestras comunidades levantando polvo en lujosas camionetas, según a calificar las tradiciones y cultura de nuestros milenarios pueblos, ¿Quién los autentifica a ellos?”.
nrv