Más Información
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El Gobierno de Guatemala realiza gestiones en Francia para recuperar una pieza arqueológica prehispánica que sería puesta a la venta en una subasta el próximo 18 de septiembre, informó este jueves una fuente oficial.
El Ministerio de Cultura y Deportes dijo en un comunicado que a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural y la cartera de Relaciones Exteriores comenzaron el reclamo de un fragmento de la estela arqueológica número 9 del sitio prehispánico Piedras Negras, ubicado en el departamento norteño de Petén.
La pieza sería puesta a la venta en una subasta denominada "Art Précolombien don Collection Aurenc" el próximo 18 de septiembre por parte de la casa de subastas Millon Drouot, en París (Francia).
El Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales presentó el pasado 1 de agosto una solicitud por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informara a la embajada de Guatemala en Francia la intención de subastar un bien arqueológico propiedad del Estado.
La cartera de Cultura explicó que desde entonces se han realizado varios procesos para evitar que la pieza , reconocida por arqueólogos guatemaltecos en el catálogo de la subasta en el cual se encuentra identificada con el número de lote 55, sea subastada y se repatrie a Guatemala .
Esta pieza arqueológica representa un rostro zoomorfo (ave), posee un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares, está tallada en piedra caliza y data del periodo clásico (250 a 900 años DC).
Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899 en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 de Piedras Negras , ubicado en el municipio de La Libertad (Petén), donde permaneció in situ hasta que en 1960 fue saqueada clandestinamente por depredadores .
Foto: Captura de pantalla de millon.com
El ministerio está convencido de que con los antecedentes bibliográficos y los estudios arqueológicos se pudo determinar que la pieza es de Guatemala y que fue traficada de forma ilícita al extranjero.
"Confiamos en que el trabajo de la embajada de Guatemala en Francia y de la delegación permanente de Guatemala ante la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sea fructífero y que se pueda acordar en buenos términos la devolución de nuestro patrimonio cultural ", dijo.
Piedras Negras
es un sitio arqueológico que contiene importantes vestigios de la cultura maya y es la mayor de las ciudades que estaban a la orilla del río Usumacinta.
fjb