Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Los misterios de Tenochtitlán han encantado en el mundo, sobre todo los trabajos que se llevan a cabo en el Templo Mayor .
Fue el 13 de marzo de 1925 cuando Vicente Lombardo Toledano , regente de la Ciudad de México, eligió ese día para conmemorar los 600 años de la fundación de Tenochtitlan.
En Twitter el nombre de la antigua capital se ha posicionado entre las tendencias. Según la Crónica Mexicáyotl, escrita en náhuatl por Hernando de Alvarado Tezozómoc en torno a 1958, Tenochtitlán fue fundada en 1325.
La historia de la Fundación de Tenochtitlán se halla en el Códice Boturini, también conocido como Tira de la Peregrinación.
El INAH ha indicado que este documento no parece haber tenido elementos cromáticos más que la tinta negra (tlilli), correspondiente al trazo de las figuras, aunqeu algunas lágimas parecen haber tenido elementos que fueron borrados.
En el Códice Boturini se representa el trayecto de los mexicas desde Aztlán en 1168 a Tenochtitlán y su paso por diferentes piblaciones. Los pobladores estuvieron guiados y motivados por Huitzilopochtli, su deidad tutelar, hasta el lugar donde habrían de fundar su reino.
El Museo Nacional de Antropología del INAH indicó a través de un tuit que el camino para los mexicas no fue ácil, pues en el año 1300 fueron atacados y, tras dirigirse a Pantitlán, fueron contagiados por una enfermedad.
Investigaciones señalan como posible fecha de elaboración la primera mitad del siglo XVI.
El documento se interrumpe en la lámina 22 cuando los mexicas, a petición de los colhuaques, salen a pelear contra los xochimilcas.
El Códice Boturini está resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
nrv