Más Información
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
La exposición fotográfica La enfermedad de Venus pretende mostrar gráficamente las evidencias históricas de infección humana por treponemas.
La muestra es coordinada por la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez y el maestro José Concepción Jiménez López , ambos de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
En un comunicado del INAH, Peña Sánchez sostiene que el concepto que da título a la muestra está asociado a Venus y eitmológicamente al latín venereus , de ahí que la denominación sea usada para referirse al contagio por contacto sexual o venéreo.
La enfermedad de Venus presenta casos de infecciones por transmisión sexual correspondientes a los periodos precerámico, prehispánico y virreinal. Foto: DAF-INAH
Para presentar los casos de infecciones de transmisión sexual en humanos se presentan fotografías de restos óseos encontrados en México correspondientes a los periodos precerámico, prehispánico y virreinal.
Los cráneos están resguardados en la Osteoteca de la DAF y en el Laboratorio de Osteología del Posgrado en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Treponema es una bacteria que provoca cuatro tipo de enfermedades infecciosas: pinta, yaws, sífilis endémica y sífilis venérea.
La doctora Peña sostiene que los cráneos presentados en la exposición tienen algún tipo de treponematosis y en ellos se observan afectaciones de caries sicca (destrucción o pérdida ósea) e hiperostosis porótica (apariencia esponjosa y porosa de la bóveda craneal), entre otras alteraciones.
La muestra que se presenta como parte de las actividades de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual del INAH. Se presenta a partir del 11 de junio en el patio de la Universidad Autónoma de Yucatán y permanecerá abierta hasta el viernes 15.
nrv