Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La exposición fotográfica La enfermedad de Venus pretende mostrar gráficamente las evidencias históricas de infección humana por treponemas.
La muestra es coordinada por la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez y el maestro José Concepción Jiménez López , ambos de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
En un comunicado del INAH, Peña Sánchez sostiene que el concepto que da título a la muestra está asociado a Venus y eitmológicamente al latín venereus , de ahí que la denominación sea usada para referirse al contagio por contacto sexual o venéreo.
La enfermedad de Venus presenta casos de infecciones por transmisión sexual correspondientes a los periodos precerámico, prehispánico y virreinal. Foto: DAF-INAH
Para presentar los casos de infecciones de transmisión sexual en humanos se presentan fotografías de restos óseos encontrados en México correspondientes a los periodos precerámico, prehispánico y virreinal.
Los cráneos están resguardados en la Osteoteca de la DAF y en el Laboratorio de Osteología del Posgrado en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Treponema es una bacteria que provoca cuatro tipo de enfermedades infecciosas: pinta, yaws, sífilis endémica y sífilis venérea.
La doctora Peña sostiene que los cráneos presentados en la exposición tienen algún tipo de treponematosis y en ellos se observan afectaciones de caries sicca (destrucción o pérdida ósea) e hiperostosis porótica (apariencia esponjosa y porosa de la bóveda craneal), entre otras alteraciones.
La muestra que se presenta como parte de las actividades de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual del INAH. Se presenta a partir del 11 de junio en el patio de la Universidad Autónoma de Yucatán y permanecerá abierta hasta el viernes 15.
nrv