Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
La defensa de un mamut de tres metros de largo y otros restos de megafauna hallados en abril pasado por pobladores de la comunidad 19 de Octubre, en San Lucas Ocampo, San Juan del Río, Durango, fueron limpiados y reciben tratamientos de consolidación, restauración e identificación, que permitan su conservación.
La arqueóloga Cindy Sandoval Mora , investigadora del Centro INAH-Durango y coordinadora de los trabajos para recuperar la defensa de mamut de 10 mil años de antigüedad , dio a conocer que una vez que concluyan estos trabajos se procederá a la difusión de los avances obtenidos.
Recordó que la recuperación, así como el proceso de salvamento, embajale, traslado y limpieza de dicho material ha sido posible gracias a la asesoría del Consejo de Paleontología, y al trabajo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango.
El rescate, anotó, comenzó el 12 de julio y concluyó hace unos días, con el traslado de los vestigios al Centro INAH de la entidad.
Sobre el material recuperado, destacó que en el proceso de excavación se halló la parte distal de la pelvis del mismo animal, así como restos óseos de otras especies, posiblemente caballo y camello prehistóricos, conservados en buen estado, gracias a los sedimentos del área.
En el lugar, dijo, también se recuperó carbón, posiblemente arrastrado por la corriente del arroyo, que será estudiado para obtener un fechamiento del yacimiento donde estaban los huesos, y se tomaron las muestras pertinentes para análisis de sedimentos, lo que permitirá obtener datos importantes para la investigación paleontológica en Durango.
En declaraciones al INAH, la arqueóloga recordó que en el caso particular de Durango, aún existe poco conocimiento de evidencia paleontológica y de antiguos pobladores. Ha sido a través de las labores del INAH que se atienden este tipo de hallazgos, lo que ha derivado en rescates paleontológicos y registro de sitios.
nrv