Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Con técnicas de Realidad Virtual y Aumentada , estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconstruyeron en tercera dimensión (3D) algunos templos prehispánicos que podrán apreciarse detalladamente a través de una aplicación para dispositivos móviles.
Los modelos tridimensionales se diseñan a partir de los vestigios en zonas arqueológicas estudiadas y protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
El proyecto desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) por el profesor Erick Huitrón Ramírez inició hace tres años como parte de la materia de Graficación 3D de la carrera de Ingeniería Mecatrónica .
Aunque en esa asignatura las visualizaciones se hacen con máquinas industriales, decidieron incursionar en la Arqueología Computacional , que integra las innovaciones tecnológicas en la difusión y la divulgación de los bienes culturales.
El primer edificio reconstruido con esas técnicas digitales fue el Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México , que representó un reto porque al quedar pocos vestigios de las construcciones, se requirió la asesoría especializada de arqueólogos del INAH para incluir aspectos afines a la cultura mexica.
Posteriormente, el equipo aplicó conceptos de cálculo diferencial integral vectorial , con la finalidad de que las imágenes animadas se ajustaran a la visualización que tuvieron cuando fueron construidas originalmente.
La reconstrucción consta de un área de 500 metros cuadrados, con una vista de 360 grados, que se actualiza por medio del GPS conforme avanza el usuario en el lugar donde se ubican las edificaciones antiguas.
Con esta innovación se tiene la opción de alejar o acercar detalles que presentaba la construcción; la aplicación se encuentra en una fase final de desarrollo , por lo que en junio próximo estará a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Actualmente trabajan en la recreación de la Zona Arqueológica de Tula , donde se realizará una reconstrucción con visión artificial y otra más dirigida a objetos extraídos de excavaciones arqueológicas, que por su antigüedad no pueden manipularse fuera de la zona de excavación.
“Para lograr la visualización tridimensional de un objeto también se utilizan otros recursos como la fotografía que, mediante un algoritmo computacional, construye automáticamente el modelo 3D que es portable y visible desde cualquier computadora”, detalló Huitrón Ramírez en un comunicado.
Con este desarrollo tecnológico, único en su tipo, el Politécnico Nacional ofrecerá la oportunidad de apreciar la majestuosidad de las construcciones prehispánicas como nunca se habían visto desde hace más de 500 años.
nrv