Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) y la Embajada de Estados Unidos en México anunciaron esta mañana un proyecto de preservación de la Tumba de Pakal y algunas estructuras del Palacio en la zona arqueológica de esta ciudad.
El proyecto, que se ejecutará entre 2018 y 2020 por investigadores del INAH, contará con un financiamiento de 500 mil dólares (unos 9.5 millones de pesos), otorgados por el Fondo de Embajadores de los Estados Unidos para la preservación cultural.
Los recursos fueron solicitados por el INAH con el fin de atender los problemas de conservación en el monumento funerario del Templo de las Inscripciones, que conserva los restos de uno de los gobernantes más importantes de esta ciudad maya.
Durante la presentación del proyecto, el director del INAH, Diego Prieto, señaló que también se atenderán un conjunto de casas del espacio conocido como El Palacio.
Prieto reconoció que Palenque muestra signos de deterioro, algunos de los más significativos, dijo, se pueden apreciar en el conjunto de El Palacio y sus acabados, los cuales han sufrido degradación y pérdida de materiales a causa de factores como el medio ambiente.
Al anunciar este financiamiento, la Embajadora de Estados Unidos en el país, Roberta Jacobson, destacó esta contribución como una muestra de la continuación de las relaciones entre ambos países en diversas áreas, como la cultural. "Es realmente importante para mostrar en este momento que esa relación continúa muy fuerte en muchas áreas", expresó.
sc