Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
abida.ventura@eluniversal.com.mx
El proyecto de rehabilitación integral de las esculturas y elementos históricos y artísticos en Paseo de la Reforma que prometió el gobierno de la Ciudad a cambio de la construcción de la Línea 7 del Metrobús sigue pendiente y todavía no hay un proyecto definido de restauración.
Gabriela López, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de cultura local, explicó a este diario que la Coordinación Nacional de Conservación del INAH les entregó un diagnóstico del estado de las estatuas, bancas y monumentos históricos, y que ya elaboraron junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) un esbozo de Plan de Manejo para atender ese corredor histórico, pero el proyecto de restauración aún no se ha hecho.
Según la funcionaria, convocarán pronto una mesa técnica en la que participarán instancias federales como INAH e INBA, y del gobierno de la ciudad, como las secretarías de Gobierno, Obras, Cultura y Seduvi, la Autoridad del Centro Histórico, la del Espacio Público, la Agencia de Gestión Urbana y las delegaciones que tienen incidencia en la avenida: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa. Todo esto para evaluar la manera en que procederán para la restauración y definir los costos del proyecto.
“Ya con el diagnóstico del INAH podemos hacer un plan de trabajo y un presupuesto, eso es lo que tenemos que determinar en la mesa técnica”, sostuvo.
Añadió que corresponderá al gobierno de la ciudad contratar a los especialistas y elaborar un proyecto de restauración que aprobará el INAH, pero todavía no hay una fecha de inicio del proyecto. ¿Estará listo para este año o para antes de que termine esta administración”, se le preguntó: “Yo esperaría que sí, es el interés de la Secretaría de Cultura”, sostuvo.
Gabriela López explicó que la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad define a Paseo de la Reforma como un “espacio abierto monumental” y que en teoría habría varias instancias que tendrían que participar en su protección y salvaguarda, pero hasta ahora no todo está claro, por lo que considera necesario definir las responsabilidades de cada instancia y crear un Plan de Manejo que contendría las directrices para atender ese corredor histórico. “El hecho de que esté enunciado en la Ley de Salvaguarda no implica que tenga una protección, tendríamos que sentarnos a trabajar para hacer una declaratoria o regularizar su estatus y garantizar su conservación”, dijo.
Avenida Reforma, añadió, comprende un tramo de 14.7 kilómetros que pasa por varias delegaciones, por lo que hay varios reglamentos y disposiciones que se tienen que armonizar para lograr la protección de todos los bienes culturales que se encuentran en ese espacio urbano. “Hay cosas que tenemos que armonizar, como los planes parciales de desarrollo de las delegaciones, a partir de ello creo que podríamos avanzar de una manera rápida para actuar y darle el grado de protección que requiere”.
Reponer estatua robada. Gabriela López confirmó que el plan de rehabilitación de los bienes culturales en Paseo de la Reforma contempla la restitución de la estatua del doctor Rafael Lucio, desaparecida hace más de seis años, pero el proyecto está todavía en la etapa de valoración con la Coordinación Nacional de Conservación del INAH.
Añadió que el INAH también había prometido consultar con especialistas en restauración cuál sería el proceso técnico en caso de que no hubiera una escultura gemela o molde. “Con la tecnología quizá se puede hacer un molde 3D pero a partir de una foto, tenemos que ver esa posibilidad”.
Mientras se define el proyecto de restauración y un Plan de Manejo para el corredor histórico, las estatuas de los hombres ilustres tienen piezas faltantes, sus pedestales lucen con grafitis; las glorietas, como la de Colón, también tienen huellas de vandalismo.