Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
La exposición "Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec" superó después de cuatro meses la expectativa al sumar más de 200 mil visitantes dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Historia .
La exposición realizada en conjunto con piezas de por lo menos 14 museos y colecciones privadas , muestran 340 objetos entre esculturas, piezas arqueológicas, animales disecados, armas, litografías, documentos y siete videos que giran en torno al “Cuexyo Chimalli”.
Luego de 10 años el escudo Chimalli se expone de nuevo, en esta ocasión a través del trabajo curatorial de María olvido y Laura Filloy , quienes comenzaron su investigación desde agosto de 2014.
La particularidad del escudo Chimalli reside en su uso ceremonial y en su elaboración dentro de los talleres especializados del emperador Moctezuma, mismo que fue entregado a Hernán Cortés tras su llegada a la Tenochtitlán , hace 500 años y enviado a Carlos V como obsequio en 1524.
La reliquia retornó a México después de tres siglos
gracias a Maximilano de Habsburgo , quien gestionó su regreso a México para que formara parte de las colecciones del Museo Imperial (luego Museo Nacional). Hoy es uno de los cuatro que aún se conservan en el mundo.
El escudo contiene más de 26 mil plumas de 10 especies de aves sacrificadas para su manufactura
. Tan solo el borde contiene 17 mil plumas y para teñirlo se utilizó el colorante de la grana cochinilla.
Entre los museos que colaboraron con piezas se encuentran el Museo del Templo Mayor, Museo de las Culturas de Oaxaca, Museo Nacional de Arte, Museo de las Aves de México, Museo de Historia Natural, Museo Nacional de Antropología, Fototeca Nacional, Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Museo Soumaya, Colección Mercurio López, Dirección de Salvamento Arqueológico, Instituto de Biología de la UNAM, Museo Nacional del Virreinato y el Museo de Historia Natural.
Aunque la exposición estaba anunciada para permanecer hasta el 2 de junio, este será el último fin de semana que estará expuesta al publico dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.
nrv