Más Información
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
El Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) ha restaurado 48 de los 134 inmuebles afectados en las comunidades de Tlaxcala durante los sismos de 2017, se detalló en un comunicado.
De este modo se contabilizaron 134 inmuebles vulnerados: 11 con afectaciones severas, 12 con moderadas y 111 con menores. Además de 17 registros de bienes afectados.
De acuerdo con el director del Centro INAH Tlaxcala , Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, 12 edificios se mantienen en procesos de obra.
Foto: Cortesía INAH
Agregó que entre los inmuebles afectados se encuentra la Parroquia de San Francisco Tepeyanco , en el municipio de Tepeyanco, y cuya cúpula de 12 metros de diámetro se fraccionó en seis gajos, pero no llegó a colapsar.
Una de ellas consistió en retirar, con el apoyo de grúas industriales, la linternilla del templo construido en el siglo XVII. Dicho elemento también había presentado fracturas pero, además, sus 23 toneladas de peso ponían en riesgo y fatigaban a la vulnerada cúpula y, a su vez, a los retablos y la decoración interior del inmueble.
El titular del INAH en la entidad agregó que el edificio está en vías de iniciar su restauración . No obstante, se han adecuado espacios anexos provisionales para permitir el culto y, del mismo modo, se inició el Proyecto de Conservación y Restauración de los Bienes Muebles e Inmuebles por Destino del Templo de San Francisco Tepeyanco, que contempla la atención de los retablos del siglo XVIII, pintura mural, molduras, pinturas de caballete, escultura policromada y pilas bautismales, entre otros bienes que aloja.
En más de 50 piezas y sus accesorios (coronas o cruces), equivalentes a 70% del universo de bienes muebles del templo, se concluyó su limpieza superficial; luego de ello se embalaron y registraron a fin de resguardarlas hasta que sea idóneo colocarlas en su lugar original.
Otro caso a destacar es la Parroquia de San José , en el centro histórico de la capital tlaxcalteca, cuya torre sur desprendió su linternilla —elemento que además impactó en el sotocoro durante su caída— y sufrió daños que llevaron a realizarle una intervención temporal con estructuras de acero que, “a manera de muletas”, contienen su cupulín y aseguran sus elementos decorativos.
Apuntó que esta construcción del siglo XVIII resintió fuertemente el sismo del 19 de septiembre,
porque su fábrica se basa en xalnene , roca suave que además convive con elementos agregados por intervenciones inadecuadas.
Con el apoyo de grúas industriales, se retiró la linternilla de la Parroquia de San Francisco Tepeyanco. Foto: Cortesía INAH
“En el caso de la Parroquia de San José, el daño mayor se presentó en la torre-campanario, la cual perdió la linternilla, al igual que la cúpula del crucero, cuya linternilla también colapsó, sin embargo, se analiza un proyecto para reforzar el conjunto. Este inmueble también realiza sus servicios religiosos en espacios provisionales aledaños”, comentó.
Para esta parroquia también se inició desde junio pasado un proyecto de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles por destino; así, se ha concluido la limpieza de 50% de tales elementos.
Tras mencionar que las zonas arqueológicas del estado no tuvieron daños c omo efecto de los sismos de 2017, el director del Centro INAH Tlaxcala insistió en la oportunidad que tales eventos dan para el fortalecimiento del vínculo entre autoridades y ciudadanía.
“Los templos son en muchos sitios el centro de gravedad de la comunidades, por lo que debemos mantener el contacto y encontrar soluciones a las reacciones de la gente, concluyendo las asignaciones de obra e iniciando las intervenciones”, finalizó.
akc