cultura@eluniversal.com.mx
“Es una gran casualidad”, dijo el empresario argentino Eduardo Costantini, coleccionista de arte desde hace 40 años. En entrevista con el diario La Nación afirmó que fue el azar el que cruzó en su camino Simpatía (La rabia del gato), obra de la artista surrealista española Remedios Varo (exiliada a México, donde se naturalizó), por la que pagó el pasado miércoles 3,1 millones de dólares, en una subasta de Christie’s, de arte latinoamericano.
El empresario cerró el trato por teléfono desde Buenos Aires en la subasta de Christie’s, realizada en Nueva York, justo cuando viene impulsando desde hace más de un año una muestra dedicada a Varo en el Malba: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, fundado por él en 2001, que exhibirá desde marzo próximo una selección de más de 80 obras provenientes del Museo de Arte Moderno de México.
Algo similar ocurrió en mayo de 2016, cuando pagó el récord de 15,7 millones por Baile de Tehuantepec (1928), una pintura de Diego Rivera que se convirtió así en la más cara de la historia del arte latinoamericano. Al año siguiente, la pintura llegó a Argentina para integrar la muestra México moderno. Vanguardia y revolución; entonces, la obra se reunió en el Malba con una de Frida Kahlo de la que se había separado dos décadas antes en otra subasta, porque Costantini no pudo comprar las dos.
En las subastas recientes, otras obras latinoamericanas que alcanzaron altos precios fueron una pintura de sandías de Rufino Tamayo, que se remató a 4,9 millones de dólares, y otra de Joaquín Torres García, que se vendió en 3,4 millones, en Sotheby’s. (Con información de AFP)