El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , Adelfo Regino Montes, señaló que la Universidad de las Lenguas Indígenas estará en la alcaldía Milpa Alta porque es el mayor reservorio de la lengua nahúatl de lo que fue el Valle de Anáhuac.

Lo anterior, en referencia al anuncio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de instalar en dicha demarcación la escuela, que se enfocará en el mandato constitucional de conservar las lenguas indígenas.

“Esto ocurre porque en esta ciudad -de México-, tenemos que reconocer dos características: por un lado la lengua originaria de este Valle del Anáhuac es el náhuatl, y la reserva natural de esta lengua es Milpa Alta, porque aún podemos encontrar hablantes originarias Del Valle del Anáhuac.

También lee:

"Y segundo, porque en esta Ciudad de México se hablan la mayor parte de las 68 lenguas indígenas del país, se hablan alrededor de 50”, indicó el funcionario del gobierno federal.

Regino Montes

subrayó que por instrucciones de López Obrador, en los próximos días se convocarán a instituciones que tendrían un mandato en la materia, como las secretarías de Educación y Cultura, además de expertos en la materia.

“Tenemos hermanos que se han dedicado, a lo largo y ancho del territorio nacional que han estado trabajando el tema de las lenguas indígenas”, compartió.

Además, informó que el pasado martes personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la Ciudad de México para delinear el proyecto.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses