El Taj Mahal, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno se está tornando cada vez más verde y ocre por la contaminación y ante la falta de compromiso y cuidados de las autoridades locales.
La Corte Suprema de India ha enviado un mensaje de preocupación a los responsables del Taj Mahal y al Gobierno para que involucren a los expertos internacionales en la protección del monumento, informa ABC .
Un grupo de magistrados de la judicatura india, encabezado por Madan B Lokur y Deepak Gupta, expresó su sorpresa al observar detenidamente las últimas imágenes del recinto, en las que puede verse cómo su antes mármol blanco va cambiando de color debido a los elevados niveles de contaminación.
De acuerdo a la información que publica The Times of India, los jueces pidieron a las autoridades que consulten a los mejores expertos del país y del extranjero para poder preservar tan histórico monumento.
"Antes se estaba volviendo amarillo y ahora está cambiando a marrón y verde. Es algo muy serio. Parece que ustedes no quieren ayudar. Tiene que ser salvado. Pueden pedir ayuda a expertos de fuera para que evalúen el daño y puede ser reparado", dijeron los jueces. " Parece que hay falta de voluntad y experiencia ", aseguraron, y pidieron un plan para restaurar la belleza del Taj Mahal.
El procurador general adicional ANS Nadkarni, representante del centro, aseguró a los jueces que el encargado de preservar y proteger el monumento es el Archaeological Survey of India, dependiente del Ministerio de Cultura . Nadkarni dijo, además, que en India hay muchos expertos cuya ayuda podría buscarse para preservar el patrimonio.
Por su parte, el abogado M. C. Mehta, quien lleva tres décadas librando una batalla legal para preservar el monumento, dijo que el Centro y el gobierno estatal no han seguido las órdenes de la Corte Suprema de India, lo que ha causado el deterioro del Taj Mahal y sugirió que se iniciaran procedimientos de desacato contra ellos.
La Corte Suprema de India lleva 31 años siguiendo el caso
, después de que se demostrara que el creciente nivel de contaminación supone un serio peligro para el Taj Mahal.
akc