Más Información
Ecatzingo. —El 85% de los inmuebles de valor patrimonial que resultaron afectados durante los sismos del 2017 en el Estado de México ya han sido rehabilitados y están en uso otra vez, pues la mayoría son dedicados al culto religioso, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad mexiquense, Luis Antonio Huitrón Santoyo.
Por los movimientos telúricos de hace tres años 279 edificios históricos localizados en 74 municipios sufrieron daños menores, medianos y severos, y hasta ahora 234 de ellos fueron restaurados.
Los que registraron afectaciones menores, 30 o 60 días después de los terremotos fueron rehabilitados y volvieron a recibir a los feligreses.
279 EDIFICIOS HISTÓRICOS se dañaron en 2017 en 74 municipios del Edomex
“En el 2018 ya había inmuebles que habían sido recuperados, que ya estaban de nueva cuenta en funciones, este porcentaje es con respecto al censo de 279 inmuebles que fue el número cerrado y que cuantitativamente nos habla de 234 inmuebles de daño menor, medio y severo que ya han sido recuperados y que están ya en funcionamiento”, explicó.
Se prevé que el próximo año el 15 % restante esté rehabilitado, según los proyectos de restauración de la delegación del INAH Estado de México.
“Este último porcentaje lo constituyen alrededor de 40 inmuebles, tienen que ver con la fuente de financiamiento del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), trabajamos nosotros dos fuentes de financiamiento: uno es proveniente de la aseguradora Banorte, que nos permitió hacer una intervención importante de 230 inmuebles y el del Fonden que considera estos 40 inmuebles que estamos trabajando desde hace tres años”, comentó Huitrón Santoyo.
Además de restaurar los edificios históricos con daños severos, el criterio de las autoridades ha sido garantizar que los inmuebles ofrezcan seguridad a las personas.
40 INMUEBLES Se prevé que sean rehabilitados el próximo año para cumplir la meta
“Son cinco inmuebles que están intervenidos con este fondo, se trata de San Pedro en Malinalco, se intervino en el 2018; de la catedral de Tenancingo, que está en proceso de la segunda fase de intervención; también está San Miguel Tecomatlán, en Tenancingo, que concluyó sus trabajos de restauración; está San Pedro y San Pablo Techuchulco, en Joquicingo, estos están en proceso y esperamos que a partir de octubre ya tengamos los procesos de contratación conforme lo establece la Ley de Obra Pública y que se emitan los fallos para los contratos del resto de los inmuebles.
350 MILLONES De la compañía de seguros se han utilizado en las obras
Este año tenemos la perspectiva de iniciar trabajos en 24 inmuebles del segmento de Fonden y dar continuidad a partir de enero en la contratación de todos aquellos que nos permita en 2021 dar cumplimiento a la meta de recuperación de todos los inmuebles que fueron afectados en 2017”, mencionó.
A la restauración de los edificios, de la compañía aseguradora se destinaron 350 millones y del Fonden cerca de 200 millones, lo que suma en total casi 550 millones de pesos sólo para el Estado de México.
200 MILLONES Del Fonden son los que se han usado con el mismo fin
“Tanto para los monumentos inmuebles, me refiero a construcciones, como para bienes muebles y los denominados muebles asociados, la pintura mural, los retablos todo aquello que fue afectado, de tal suerte que con este monto que seguramente tendrá algunas variaciones por los redireccionamientos, es con el que se prevé hacer la recuperación en el Estado de México”, precisó.