Más Información
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
Tras llamada Sheinbaum con Trump; Gobierno de México reitera acciones para atender caravanas de migrantes
Buscan evitar desaparición de la Escuela Judicial Electoral; Gutiérrez Luna envía reserva al senado contra reforma judicial
Desaparición del Inai está justificado, afirma Raquel Buenrostro; Comisiones del Senado la ratifican en Función Pública
SSa abre registro para proveedores de compra complementaria de medicamentos; convocatoria cierra el viernes
El mural Las fechas en la historia de México, o el derecho a la cultura, de David Alfaro Siqueiros, en la torre de Rectoría, sufrió dos pintas “vandálicas” el pasado jueves cuando personas encapuchadas realizaron destrozos en el edificio.
La Dirección General de Patrimonio Universitario de la UNAM informó que la primera fue una pinta de un número “19” con pintura en aerosol color negra, sobre los signos de interrogación, y que la segunda fue una con forma de “A” encerrada en un círculo, con pintura roja.
Detalló que ayer un perito del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL inició el dictamen de estado de conservación del mural y que entregará una propuesta de restauración.
La obra artística y otros espacios de la Rectoría fueron vandalizados. Como ha sucedido en otras protestas, encapuchados alteraron la tercera de las fechas que Siqueiros hizo en la obra; además pintaron en rojo un símbolo de la anarquía.
También te puede interesar: Mural de Siqueiros en Rectoría, blanco de protestas estudiantiles
En conferencia de prensa, la titular de la oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González, explicó que se están realizando investigaciones y que será la Fiscalía General de la República la instancia que determine si sumaría otro delito en relación con los daños al patrimonio cultural, en el caso del mural de David Alfaro Siqueiros (toda la obra del muralista está declarada Monumento Artístico de la Nación desde 1980).
El mural, que está ubicado en la fachada norte de la torre de Rectoría, es parte del conjunto de escultopinturas que el artista David Alfaro Siqueiros proyectó en los años 50, cuando se construía Ciudad Universitaria.